La huella ecológica, un indicador de sostenibilidad…

ecologiaverde.com – La huella ecológica es el impacto ambiental que produce el ser humano sobre la Naturaleza.-

Aunque todos los seres vivos del planeta necesitan nutrientes, energía y agua para vivir, el término se utiliza para indicar la cantidad de recursos que utilizan los seres humanos de forma variable.

Varía en función del estilo de vida de cada persona, y también encontramos muy distintas huellas ecológicas según la comunidad u organización de que se trate.-

Básicamente, mide la cantidad de tierra bioproductiva (aquella que puede producir alimento) necesaria para, por un lado, producir los bienes y servicios que consumimos y, por otro, absorber los residuos generados.

Se trata, en suma, de calcular el área de tierra necesaria para poder vivir de manera sostenible satisfaciendo esas necesidades o bienes y servicios, y la absorción de residuos. Esta área es la que llamamos ‘huella ecológica’.

Gracias a esta herramienta podemos saber si el planeta puede darnos lo que necesitamos, a un determinado ritmo de uso de recursos. Si, en definitiva, existe suficiente suelo y áreas marinas bioproductivas para que los recursos que está utilizando la población mundial puedan seguir usándose también en el futuro.

De lo contrario, la sostenibilidad se verá comprometida. De hecho, los recursos naturales son finitos, con lo que se hace necesario controlar esa huella ecológica si queremos tener un mañana sobre la faz de la Tierra.-

¿Es sinónimo de huella de carbono?

La huella ecológica es ademas un indicador medioambiental relacionada con el derroche de recursos del ser humano, mientras la huella de carbono mide la producción de gases de efecto invernadero que generan las actividades producidas por el ser humano.

Entonces, mientras la primera permite medir y evaluar el impacto de un determinado comportamiento sobre la capacidad del planeta de renovar los recursos naturales que necesitamos para vivir, la huella de carbono se utiliza para conocer la contribución de gases de efecto invernadero, calculado en toneladas de dióxido de carbono.-

“A continuación un buen ejemplo:…

¿Para qué sirve calcular la huella ecológica?

Como hemos mencionado, calcular la huella ecológica nos ayuda a conocer la presión que estamos ejerciendo sobre el planeta o sobre un entorno determinado. No es una medida exacta, es algo sabido, pero resulta muy útil para tomar medidas y sobretodo corregir despilfarros a distintos niveles.

El principal objetivo de la huella ecológica es convertirla en una herramienta  práctica… para conocer el grado de sustentabilidad de los recursos del planeta ante una determinada decisión o forma de actuar específica.-

Sin embargo, el cálculo de la huella ecológica es complejo, pues intervienen factores que no siempre se pueden cuantificar, con lo que el concepto en ocasiones resulta problemático y ha sido criticado. Entre otras razones, porque hay algunos impactos que no se reflejan en el cómputo.

“Un tema que continuara en Mañanisima”…

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario