¿Sabes cuánta comida se derrocha cada año a nivel mundial?…

emol.com – Las mayores cantidades de desperdicios se generan en los países ricos, como Estados Unidos y Canadá.-

Supermercados, restaurantes e incluso nuestras propias casas. Todos esos lugares son focos responsables de grandes desperdicios de comida, que terminan por acumularse y contribuir a la contaminación ambiental.

Pero quizás jamás te imaginaste cuánta comida realmente derrochamos a nivel mundial: probablemente sea mucha más de la que piensas. Un reciente artículo publicado por The New York Times reveló que globalmente se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos al año, lo que equivale a un tercio de los alimentos que se cultivan en todo el mundo. 

Según las cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los mayores desperdicios ocurren en los países ricos, como Estados Unidos y Canadá, en donde el 40% de los alimentos son desechados por los consumidores. “A medida que obtiene mayores ingresos, se obtiene más derroche en el desperdicio de alimentos”, dijo Paul A. Behrens, profesor asistente de ciencias energéticas y ambientales en la Universidad de Leiden en los Países Bajos. 

En el caso de los países más pobres, estos desechan muy poca comida, la cual se puede ver en granjas o camino a los mercados. “En el sur de Asia, por ejemplo, la mitad de la coliflor que se cultiva se pierde porque no hay suficiente refrigeración (…) En el sudeste asiático la lechuga se estropea en el camino de las granjas hacia la ciudad”, dijo Rosa Rolle, experta en desperdicio de alimentos de la FAO. Esto es especialmente preocupante, ya que los desechos de alimentos inciden aportando 3.300 millones de toneladas de carbono a la contaminación y desperdiciando grandes niveles de agua.

Los más derrochadores Según la FAO, los mayores desperdicios de comida ocurren tras su consumo en las regiones de América del Norte y Oceanía con un 39%, seguida por Europa con un 34%. Se estima que en EE.UU. se desperdicia más de US$ 160 millones en alimentos al año. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos señala que la mayor pérdida se registra en los alimentos lácteos, con un total de US$ 91 millones. 

Entre las sugerencias para impedir el derroche de comida, desde la FAO aseguran que los silos de grano metálicos han incidido en la propagación rápida de hongos que arruinan las reservas de grano en países de África. Por esta razón, en India se está alentando a los agricultores a recolectar los alimentos en cajas de plástico.

En tanto, en países como Francia, se está exigiendo a los minoristas donar los alimentos que corren el riesgo de ser desechados, pero que aún son seguros de comer. Por su parte, la Unión Europea está presionando con medidas para frenar en un 50% el desperdicio de alimentos para el 2030.-

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario