Muerto de frio ? platos para combatir las bajadas de la temperaturas…

directoalpaladar.com – Cuando uno piensa en platos reconfortantes es inevitable acordarse de los platos de cuchara más tradicionales.-

Los guisos, potajes, cocidos, sopas y demás tienen un algo especial que hace que no sólo alimentan y calientan el cuerpo, sino también un poco el espíritu. Nos recuerdan a nuestra infancia y nos reconectan con nuestras raíces, y pueden ser tanto platos contundentes y energéticos como opciones más ligeras pero que también nos ayudan a combatir el frío.

Hoy como un ejemplo están las lentejas que son un clásico en todas las casas y estamos  seguros  de que en cada hogar hay una forma distinta de prepararlas, pero si eres de los que comienzan a cocinar y no sabes que proporciones necesitas para hacer bien esta receta, no te pierdas nuestras deliciosas lentejas guisadas, sin prácticamente nada de grasa, solo aceite de oliva, pero llenas de sabor.

Ingredientes para cuatro personas

  • 250 g de lentejas, 100 g de pimiento verde, 80 g de cebolla, 70 g de puerro, 100 g de zanahoria, 250 g de patatas, 50 g de tomate natural o salsa de tomate casera, 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 diente de ajo, ½ cucharadita de pimentón, laurel y sal.

Cómo hacer lentejas guisadas

Comenzaremos lavando las lentejas. Por otra parte picamos en trozos menudos la cebolla, la zanahoria, el pimiento verde, el puerro y el tomate si es natural.

En una olla ponemos tres cucharadas de aceite de oliva a calentar, añadimos las verduras excepto el tomate y las sofreímos a fuego bajo durante cinco minutos, salándolas ligeramente. Añadimos el tomate en dados o bien la salsa de tomate casero y dejamos cocer durante tres minutos más.

Añadimos las lentejas, la hoja de laurel y las patatas rasgándolas con el cuchillo. Damos unas vueltas con una cuchara de madera y dejamos cocer todo junto dos minutos, añadimos agua fría hasta que cubra las lentejas como dos centímetros por encima. Salamos y dejamos cocer tapadas durante quince minutos si las hacemos en una olla exprés o bien cincuenta minutos si es en olla tradicional.

Cuando estén cocidas preparamos una sartén con el aceite restante y lo calentamos. Añadimos el diente de ajo fileteado y lo doramos ligeramente, apartamos del fuego la sartén y le añadimos el pimentón, removiendo y agregando este sofrito a la olla de las lentejas. Dejamos cocer cinco minutos más y servimos bien calientes.

Tiempo de elaboración, 1 hora y media

Degustación

Estas lentejas guisadas son una opción estupenda para dejar hechas el día anterior y llegar del trabajo teniendo la comida preparada. Yo como soy gallega las preparo al estilo de mi tierra y les añado siempre patata, pero si no os gustan o apetecen, prepararlas sin ella y así además el plato tiene un plus, admite perfectamente la congelación, pudiendo cocer doble cantidad y tener la comida hecha para dos días.-

 “Esta es otra receta  de lentejas con chorizo como cocina mi abuela”…

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario