La maravillosa, tragica y breve vida de Karen Carpenter, a 35 años de su muerte…

Infobae.com – Fue una de las voces mas emblemáticas de los 70. Pero tuvo unas vida marcada por el desamor y la tragedia. Falleció muy joven a los 32 años.-

Todo en la vida de Karen Carpenter fue extremo y doble. Su nombre -el nombre de su banda, The Carpenters– dispara al instante un recuerdo meloso: “Why do birds, suddenly appear…”. Su voz es recordada entre grave y dulce, única para muchos, angelical. Sin embargo, su paso por este mundo duró apenas 32 años y fue más bien agudo y triste.

La encontró su madre tirada en el suelo de la habitación, ya demasiado flaca. La llevaron al hospital pero fue inútil. Murió de un paro cardíaco el 4 de febrero de 1983. Aunque su verdadera pesadilla fue cómo llegó a ese paro.-

New Haven -en el Estado de Connecticut, Estados Unidos- podría traducirse como “nuevo refugio”. Allí nació Karen Anne Carpenter el 2 de marzo de 1950. Cuatro años antes lo hizo Richard Carpenter, su hermano mayor. Fueron los únicos dos hijos de Agnes Tatum y Harold Bertram Carpenter, un matrimonio de clase media del noreste de Estados Unidos.

Juntos, Karen y Richard formaron una de las bandas más famosas de los 70. Conocidos como The Carpenters (el nombre verdadero de la banda era sin el “The”), vendieron cerca de 100 millones de discos e interpretaron algunos de los hits románticos más recordados: They Long to Be Close To You (los versos “Why do birds, suddenly appear” son la primera línea del tema), Top Of The World, We’ve Only Just Begun o Rainy Days and Mondays, entre otros. Editaron 10 discos de estudio más las compilaciones, más los discos póstumos. Tienen su estrella en el Paseo de la Fama.

Vendían y vendían. Richard era el líder musical de la banda; Agnes, su madre, la tutora moral. Muchas veces, ya siendo millonaria, Karen se quiso mudar sola y no la dejaron. Era una familia que guardaba valores conservadores. Eso los mantuvo al costado de la vida de los rockstars, pero no de los excesos. Richard por caso se la pasaba tomando quaalune (metacualona), un sedante de efecto hipnótico que lo ayudaba a combatir el insomnio.

La historia de Karen fue más compleja.

Desde chica soñaba con ser una artista popular. Lo logró pronto. En 1966 ganaron La Batalla de las Bandas como trío instrumental (Karen como baterista, su hermano al piano) tocando Garota de Ipanema. En 1969 grabaron su primer disco, ya con ella en la voz. En 1970 tuvieron su primer hit, justamente They Long to Be (Close To You), que fue número 1 en el ranking Billboard Hot 100, y llegaron a los Grammy. Los éxitos continuaron dejando en canciones los mas lindo recuerdos.-

Karen comenzó a preocuparse de manera desmedida por su apariencia.Quería ser lo que ella consideraba una mujer a la altura de su éxito. Comenzó a tomar laxantes y pastillas para adelgazar (se dice que hasta 90 por día), y abusaba del jarabe de ipecacuana para provocarse vómitos. Hacía ejercicio de manera compulsiva. Se veía a sí misma gorda cuando todo el resto, incluso el público, la notaba demasiado delgada.

No sabemos si la madre le dijo que la amaba y ella sonrió. Sí sabemos que se encerró en su cuarto y en la madrugada del 4 de febrero Agnes la encontró ya casi muerta. Fue hace exactos 35 años.

“Why do birds, suddenly appear…”, sigue sonándonos a cosa feliz. Es parte de lo que pudo: dejar al mundo algo distinto de lo que ella veía en sí misma.

Artículos Relacionados

Deja un comentario