Practicar deportes mejora el estado de ánimo…

HSN blog.- Son muy numerosos los trabajos que han demostrado una relación positiva entre la práctica deportiva y los beneficios de la salud física y mental.-

Los beneficios del ejercicio físico en el bienestar psicológico se manifiestan en la mejora de la salud subjetiva, el estado de ánimo, reduce la depresión. ansiedad o estrés, incrementa la autoestima.

Según el Departamento de salud y servicios humanos de EE.UU, influye más sobre los estados de salud la cantidad de actividad físico-deportiva que la intensidad de la misma. De hecho, parece que no es necesario realizar una actividad física vigorosa para mejorar sus efectos sobre la salud, pero sí la duración de la misma.

Por ejemplo, el American College of Sports Medicine, recomienda que se practique ejercicio físico con una “frecuencia” entre 3-5 días por semana para conseguir mejoras significativas en trastornos de ansiedad, con una “duración” entre 20-60 minutos por sesión, o bien lo suficiente para provocar un gasto energético entre 200 y 300 kilocalorías y la “intensidad”, debería adecuarse a la forma física de cada persona, si bien un ejercicio saludable sería aquél que se encontrara entre el 50% y el 85% del consumo máximo de oxígeno.

Las diferentes investigaciones concluyen que la participación en actividades físico-deportivas incrementa la forma física, y este estado de bienestar repercute, sucesivamente, sobre el estado de ánimo de las personas.

Las causas que lo explican podrían estar relacionadas con el auto-concepto físico, con la imagen corporal actual y las posibilidades de modificarla en un futuro, con el hecho de cansarnos físicamente, adquirir una pequeña rutina, etc.-

Practicar deporte parece tener un efecto positivo sobre la salud mental ya que produce la liberación de endorfinas y esto lleva a la reducción de la ansiedad, la depresión y el estrés.  Por tanto se puede lograr un estado de euforia gracias a estos “analgésicos naturales” o “hormonas de la felicidad”.

La actividad físico-deportiva también provoca la liberación de neurotransmisores como la serotonina, dopamina y noradrenalina. Estas moléculas se sabe que están implicadas en las emociones:

  • La dopamina ha sido ligada a emociones de gratificación, tales como la alegría, la confianza, el entusiasmo, optimismo, satisfacción, tranquilidad y vitalidad.
  • La serotonina está muy relacionada con el control de la expresión emocional, aquí se regula la ansiedad, ira, alegría, culpa, enfado, tristeza, entusiasmo, optimismo, paciencia, valentía, miedo, etc.
  • La noradrenalina se encarga de crear un terreno favorable a la atención, el aprendizaje, la sociabilidad, la sensibilidad frente a las señales emocionales y el deseo sexual.

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario