Dieta nórdica: Conoce en qué consiste el régimen alimenticio que según la OMS es uno de los más saludables…

emol.com – Una investigación del área de cardiología de la Universidad de Harvard, clasificó esta dieta como “protectora del corazón”, por sus nutrientes beneficiosos para la prevención de cáncer, diabetes y enfermedades coronarias.-

Un nuevo estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que además de la conocida dieta mediterránea, la dieta nórdica es muy beneficiosa para el organismo, sobre todo reduciendo las tasas de cáncer, diabetes y enfermedades coronarias.

Tal como su nombre lo dice, la dieta nórdica incluye alimentos provenientes principalmente de países como Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia y Dinamarca, tales como frutos rojos, legumbres, granos enteros, pescados grasos y aceite de canola. Según una investigación de Harvard Heart Letter, los escandinavos se destacan por su alto consumo de frutos rojos (frutillas, arándanos azules y rojos, frambuesas y moras).

“Los frutos del bosque son fuentes excelentes de químicos de las plantas, las antocianinas, que parecen bajar la presión sanguínea y hacen más flexibles los vasos sanguíneos”, establece la publicación de la connotada universidad estadounidense.

La dieta nórdica rescata la ingesta de cereales como centeno, cebada y avena; los vegetales como repollo, brócoli, repollitos de bruselas, papas y zanahorias; legumbres como porotos y arvejas; semillas como las de girasol y sésamo; pescados como el arenque, el salmón y la caballa; y los mariscos.-

El estudio de la Universidad de Harvard recomendó esta dieta como una “protectora del corazón”, y que -al igual que la mediterránea- limita el procesamiento de dulces y carne roja. Diferencias entre la dieta nórdica y mediterránea

Por años se ha recomendado el régimen mediterráneo como uno de los planes más saludables para nuestro cuerpo, incorporando vegetales, frutas, nueces, cereales y aceite de oliva, con proteína animal como pescado o pollo y pocos lácteos, carne roja y alimentos procesados. 

La dieta nórdica por su parte, sustituye el aceite de oliva por el de canola. De acuerdo a la investigación, el segundo contiene una alta concentración de grasa monoinsaturada, la que es muy beneficiosa. Además contiene un ácido graso de origen vegetal similar a los del omega-3 animal y su valor calórico es inferior al del aceite oliva.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario