Increíble hazaña: Un hombre de 70 años amputado de ambas piernas llega a la cima del Everest…

EFE/AFP .- Katmandu – Era el quinto intento del chino Xia Boyu para lograr el gran ascenso, luego de perder sus dos extremidades inferiores producto de un linfoma, un cáncer que se origina en los glóbulos blancos llamados linfocitos que forman parte del sistema inmunitario del cuerpo.-

El escalador chino de 70 años que perdió ambas piernas a raíz de un linfoma (tipo de cáncer a la sangre) en 1996, hizo historia al coronar la cima del monte Everest, convirtiéndose en el primer doble amputado que logra hacerlo desde el lado nepalí. 

“Xia Boyu llegó a la cima a 8.848 metros a las 08:40, horas locales (07:55 horas GMT)”, dijo desde el campo base del Everest Gyanendra Shrestha, funcionario del Ministerio de Turismo.

En su quinto intento por llegar a la cumbre, el chino subió acompañado por tres sherpas, y para evitar problemas de última hora, realizó el último tramo del ascenso desde un balcón situado a 8.440 metros de altura y no desde el campo IV, a 7.950, donde normalmente se hace la última noche. 

Xia perdió ambos pies en 1975 producto de una congelación severa en un intento de escalada a la cima más alta del mundo, y posteriormente, en 1996, le fueron amputadas las partes inferiores de dos piernas por un linfoma.

Boyu había intentado subir el Everest en 2014, cuando una avalancha mató a 16 sherpas y paralizó los ascensos, y en 2015, cuando un terremoto causó cerca de 9.000 muertes en Nepal, 22 de ellos en la montaña.

Su último intento también se vio frustrado por el mal tiempo en 2016. “Mi sueño es escalar el Everest. Tengo que cumplirlo. Representa también un desafío personal, un desafío del destino”, dijo el escalador el mes pasado en Katmandú.

Su ascenso alcanzado se produce en medio de la controversia sobre la prohibición para los amputados y discapacitados para escalar el Everest, que había sido dictaminada por el Gobierno de Katmandú el pasado 28 de diciembre, con el fin de reducir los accidentes y muertes.

Pero tres meses después, el Tribunal Supremo del país decidió dejar en suspenso la orden gubernamental mientras se examina el fondo del asunto, por lo que Xia se convirtió en el primer doble amputado en obtener el permiso de escalada después de la revocación de la norma y el primero en su condición en lograr la hazaña por el lado nepalí, ya que en 2006 el neozelandés Mark Inglis logró coronar el techo del mundo por el lado chino.

Redactado por Camila Reyes.

Artículos Relacionados

Deja un comentario