El Mundial, una oportunidad para enseñar matemáticas a los  niños…

abc.es – Los padres pueden aprovechar cada partido para explicar conceptos de cálculo, con las clases a punto de terminar, se acerca el momento de planear qué hacer con los niños en casa.-

Muchos padres son reacios a que pasen las horas libres frente a la pantalla del televisor viendo contenidos poco o nada educativos, pero, ¿y el Mundial de fútbol? ¿Sirve para que los hijos aprendan conceptos que les ayuden a mejorar después en el colegio?

«La Copa del Mundo es una oportunidad perfecta para hacer que niños y niñas practiquen sus conocimientos matemáticos y que no parezca un deporte sólo masculino», afirman Javier Arroyo y Daniel González de Vega, de Smartick.

Con el fútbol, abandonan la abstracción que supone estudiar fórmulas en los libros y descubren cómo aplicarlas en situaciones que les interesan. En esta línea, proponen una serie de actividades para que aprovechen las vacaciones y vuelvan en septiembre con las matemáticas «frescas».-

Comparar la alineación

Todas las selecciones no usan la misma estrategia en cuanto a la situación de los jugadores en el campo. Lo que sí es obligatorio es que, sumando al portero, el total de futbolistas en el campo sea de 11. Teniendo en cuenta esto, se puede explicar a los pequeños los distintos tipos de alineación mediante fórmulas numéricas: 4-4-2, 3-5-2…

Definir qué determina el resultado

El criterio que define quién gana, quién pierde y cuándo hay empate es el de la diferencia de goles durante el partido. Así, gana el equipo que mete más y se produce el empate cuando los tantos anotados por cada equipo son los mismos. En la fase de grupos, habría que añadir otro criterio, los puntos (3, en caso de victoria; 1, en la igualada, y 0, en la derrota).

Calcular la clasificación

Qué mejor actividad tras un partido de grupos que calcular cómo varía la posición de los conjuntos que acaban de jugar. Hay que partir de los puntos previos y sumar los que haya obtenido cada selección. Además, en caso de empate, hay otra variable que da mucho juego para que aprendan: la diferencia de goles marcados y encajados. Quien tenga mejor ratio estará por delante y en caso de ser la misma, pasarían a contar sólo los goles marcados.

Comprender las estadísticas

Algunas variables que miden el juego se expresan a través de proporciones, como el porcentaje. Por ejemplo, la posesión. Este concepto sirve para explicar qué equipo ha tenido más tiempo el balón en su poder durante un intervalo de tiempo, siendo el total 100.

‘Adicionalmente algunos ejercicios para estimular el ingenio y creatividad’…

Related posts

Leave a Comment