Desde acupuntura hasta homeopatía: España expulsará de universidades y hospitales a la medicina alternativa…

AFP.- Madrid – Las autoridades españolas alertaron que un gran porcentaje de la población cree en ellas, pese a los casos en que ha muerto gente tratando de curar graves enfermedades con las denominadas “pseudoterapias”.-

El gobierno español anunció un plan de acción contra las prácticas calificadas de “pseudoterapias”, tales como la homeopatía o la acupuntura, acusadas de representar un riesgo para la salud. El objetivo del plan, presentado por los ministerios de Ciencia y Sanidad, es “estructurar un plan de acción para evitar potenciales efectos deletéreos (mortíferos)” de estas prácticas cuando son “utilizadas de forma alternativa o complementaria a los tratamientos basados en el conocimiento, la evidencia y el rigor”, indicaron las autoridades en un comunicado.

“Todavía son muchas las personas que creen que algunos tratamientos son efectivos a pesar de no estar avalados por las evidencias científicas disponibles: un 59,8% cree en la utilidad terapéutica de la acupuntura y un 52,7% considera que los productos homeopáticos son efectivos”, comentó el gobierno citando un estudio del año 2016. El ejecutivo desea concretamente “eliminar” estas prácticas de los centros de salud, y garantizar que “todas las actividades sanitarias se realicen por parte de profesionales” con “titulación oficialmente reconocida”.

El plan prevé también “medidas para evitar que las pseudociencias se impartan en las universidades españolas”, para lo cual se promoverán “alianzas” con las mismas a fin de que no se expidan títulos sobre “pseudoterapias”. Madrid quiere igualmente modificar la ley para “combatir la publicidad engañosa” en torno a estas terapias alternativas en internet o las redes sociales.

“Es esencial que la sociedad tenga en cuenta el conocimiento científico para poder tomar mejores decisiones personales y colectivas”, escribió en Twitter el ministro de Ciencia, Pedro Duque.-

En los últimos meses, los medios españoles se hicieron eco de casos de personas fallecidas tras tratar de curar enfermedades graves con técnicas alternativas, tales como la naturopatía, que utiliza productos naturales, ejercicios y masajes para estimular la capacidad del propio organismo para sanarse.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario