Las Fiestas de Aniversario de Fundación de Quito…    

casagangotena.wordpress.com – Numerosos y variados eventos atraen a multitudes locales y visitantes nacionales e internacionales.-

En este articulo de Luis Roberto Maldonado Robles publicado por la Casa Gangotena, hemos encontrado valiosas reseñas de la tradicional fiesta quiteña, que coinciden con los principales eventos programados para la celebración de los 484 años de fundación  de la capital ecuatoriana en este 2018.
Los primeros días de Diciembre de cada año son sinónimo de Fiesta para Quito, la histórica y milenaria capital del Ecuador.  Desde hace muchos años la fundación de la ciudad se celebra el 6 de Diciembre.  Las celebraciones han ido variando a través del tiempo, especialmente en las últimas décadas. Durante ciertos tiempos, apenas se realizaba alguna ceremonia formal para recordar la fecha.-
Desde los años 1960 el Municipio de Quito decide convertir a las Fiestas de Fundación en el mayor evento anual de la ciudad, con amplia participación de la ciudadanía y con ello una creciente variedad de eventos artísticos, culturales, deportivos, gastronómicos, cívicos y populares que también atraen a muchos visitantes de otras ciudades y regiones del Ecuador y hasta de otros países.

Durante la última década, las Fiestas de Fundación de Quito duran alrededor de dos semanas en las que la maravillosa capital del Ecuador se convierte en epicentro de alegría, esparcimiento e intensa actividad cultural que ha ido mejorando cada año.  Muchos de los eventos tienen como escenario el espléndido Centro Histórico de la Ciudad.

El internacionalmente galardonado Hotel Boutique Casa Gangotena se encuentra en el corazón de las celebraciones por su privilegiada ubicación en una esquina del ícono histórico más emblemático de la ciudad: la enorme Plaza, Iglesia y Complejo Religioso de San Francisco, en el que se desarrollan muchos de los más llamativos eventos que llenan de luz, color, música y animación a toda la ciudad.

Las festividades empiezan oficialmente alrededor del 20 de Noviembre con la elección de la Reina de Quito, un concurso de belleza que no solo elige a una bella quiteña para presidir las Fiestas sino que pone sobre sus hombros y los de su Corte de Honor la realización de una intensa actividad social hasta entregar el Cetro el año siguiente, cumpliendo programas de ayuda a ancianos, niños y otros objetivos sociales, conducidos bajo supervisión del Municipio de la ciudad.  Este año Daniela Almeida fue elegida como nueva Reina de Quito.

Mientras avanza la atmósfera festiva y la intensa agenda de actividades progresa, los eventos cubren todos los barrios de la urbe en la que actualmente viven alrededor de 2.5 millones de habitantes.  Justamente uno de los objetivos de las celebraciones es fomentar el espíritu de unidad y solidaridad, recreando el “Viejo Quito” en el que todos se conocían, reinaba la amistad y todos ayudaban a todos, conocidos o desconocidos.

El variado programa de actividades tiene entre sus eventos estelares los “Desfiles de la Confraternidad” en los que creativos y artísticamente decorados carros alegóricos escenifican diversos pasajes de la historia, personajes y anécdotas de la ciudad; bandas estudiantiles desfilan al compás de notas marciales y grupos folclóricos de música y danza relievan las esencias de las culturas indígenas que son elementos intrínsecos del mestizaje cultural y de sangre entre lo Español-Europeo y lo Indo-Americano.

Las noches se iluminan con fuegos artificiales y conciertos musicales al aire libre en todos los sectores de la ciudad, con la atracción adicional de la presencia de famosos artistas y grupos nacionales e internacionales de renombre, que ponen a la ciudad a bailar hasta altas horas de la noche.  

El Centro Histórico de la ciudad estará adornado en las noches con lo mejor de su iluminación ornamental y monumental. Recorridos nocturnos del Centro Histórico conducidos por guías-actores permitirán a los visitantes recorrer algunos de los tesoros arquitectónicos de la ciudad y tener una verdadera inmersión en la historia, cultura y leyendas de la ciudad, incluyendo la posibilidad ocasional de acceder a locaciones rara vez abiertas al público como los campanarios y cúpulas de algunas de las centenarias iglesias.

Las celebraciones oficialmente concluyen el 6 de Diciembre con un Desfile Cívico y una Sesión Solemne organizada por la Municipalidad.

De esta manera, las festividades de Fundación Española de Quito ponen a vibrar a la ciudad día y noche durante dos semanas de intensa actividad, lo que resultará en experiencias inolvidables y una fascinante inmersión en la cultura local, especialmente para los visitantes foráneos. Casa Gangotena estará en el epicentro de este período festivo y su personal listo para asistir a los huéspedes para que disfruten de las fiestas de la mejor manera.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario