Una inteligencia artificial que ganará madurez y otras tendencias para 2019…

efefuturo.com – Una inteligencia artificial que ganará madurez, la progresiva automatización de tareas con dispositivos a los que el usuario se dirigirá por voz y un nuevo marco legal de privacidad que se consolidará, frente a una tecnología 5G que en España seguirá sin despegar, serán tendencias tecnológicas en 2019.-

Inteligencia artificial mucho “más inteligente”

Las aplicaciones serán más personalizadas y acertadas en sus resultados con algoritmos más complejos y software con aprendizaje automático y analítica inteligente de datos muy sofisticada. Mejorará la identificación facial en el caso de los móviles así como las funcionalidades de las cámaras y aplicaciones para reconocimiento de personas, con imágenes de mucha más calidad. Por otra parte, el usuario recibirá publicidad mucho más individualizada según sus gustos personales.

El auge de la voz y el procesamiento del lenguaje natural

Se consolidará la interacción en el hogar con asistentes virtuales del tipo Siri de Apple, Alexa (de Amazon) o Google Home, a los que el usuario se dirigirá cada vez más para solicitarle por voz todo tipo de cosas y cuyos precios serán aún más populares.

Este mundo de la comunicación oral con las máquinas abrirá además grandes oportunidades para las marcas, según el último informe de medios de la consultora Kantar. Mejorarán las tecnologías de procesamiento del lenguaje natural y aumentará el uso de los “chatbots” para comunicarse el usuario en tiempo real con los ordenadores con fines comerciales u otros. Su funcionamiento será cada vez más similar a cómo actúan los humanos.

Los sensores servirán para mucho más que para monitorizar

La robotización se irá consolidando en el hogar. Hasta ahora, los sensores conectados a internet permitían prácticamente solo monitorizar. El salto que se espera para 2019 es que estos dispositivos ayuden también a las máquinas a actuar y a aprender, lo cual tendrá gran impacto en las ciudades inteligentes.

Esta tendencia también se consolidará en el hogar con aparatos domésticos más inteligentes, como las aspiradoras autónomas que se mueven en función de los objetos que se encuentran por casa y aprenden cómo es el espacio por donde se mueven, según explican expertos de la UOC.

Expansión del uso de las cadenas de bloques o “blockchain”

Esta tecnología que garantiza la veracidad de las operaciones en internet se expandirá por áreas como la automatización de procesos industriales y la robótica.

Aumentará el impacto del almacenamiento en “la nube”

Cada vez será mayor el impacto de los servicios en los que el usuario paga por lo que usa en la “nube” tecnológica (Software como servicio o SaaS). La capacidad de almacenamiento de los teléfonos móviles se incrementará y también los contenidos procesados, como las fotografías, que exigirán más calidad y espacio para conservarlas.

Los beneficios de la ciudad inteligente llegan al ciudadano

El ciudadano empezará a beneficiarse de forma más palpable de urbes más inteligentes tras una apuesta muy importante los dos últimos años al menos en España por parte de administraciones y empresas para la digitalización de servicios en áreas como la energía, la movilidad, la logística, o el transporte y el impulso de vehículos autónomos o semiautónomos entre otros proyectos, cuyos beneficios llegarán más claramente este año al individuo.EFEfuturo

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario