Llegan los auriculares que traducen las conversaciones en tiempo real…

msn.com – Las barreas idiomáticas que separaban a un disertante de Tayikistán de un oyente porteño, podrían comenzar a disiparse gracias al sistema de traducción simultáneo que se combina con la inteligencia artificial (IA) para lograr una respuesta instantánea.-

La nueva generación de auriculares inteligentes permiten, a través de una aplicación, trasladar a la lengua materna la conversación que uno está manteniendo con un extranjero. Son ideales para la curiosidad turística pero también para reuniones de negocios o conferencias.

Los auriculares y soft de traducción e interpretación por síntesis de voz comenzaron a llegar tibiamente ya que esta tecnología no estuvo completamente desarrollada hasta hace al menos dos años.

Y si bien los resultados están lejos de considerarse insuperables -ya que es un sistema en estado embrionario- permite entender el contexto de cualquier charla, de carácter técnico o coloquial.-

Para mantener una conversación bidireccional, es necesario que ambas partes tengan el mismo auricular (algunos están concebidos para ser compartidos), sintonicen el mismo software y que se conecten a Internet.

Del procesamiento de los datos se ocupa el teléfono, que en unos pocos segundos, se conecta a Internet para realizar la traducción en tiempo real y la devuelve a los audífonos.  Lo curioso es que en forma particular, todos los elementos de esta traducción simultánea existían desde hace rato. Sólo faltaba que alguien los empaquetara bajo un mismo concepto y lograra coordinar las partes.

Los dos componentes elementales son el traductor de diversos idiomas, como es el caso del “Traductor de Google”, al que se acopla un asistente como Siri de Apple, capaz de convertirlo en voz. Sin embargo, el cambio radical lo introdujo la IA, cuando comenzó a interpretar el contexto de cada frase y fue perfeccionando su funcionamiento con cada resultado.

Uno de los modelos que le hace honor al rótulo de auriculares inteligentes son los Bragi Dash Pro (US$ 330), que son un verdadero espectáculo si alcanzan una quinta parte de lo que prometen. 

Además de su diseño in-ear y cancelación de ruido, son sumergibles (cumplen con el estándar waterproof IPX7) vienen con memoria interna y permiten pasar canciones o rechazar llamadas haciendo gestos programables con la cabeza. Para la traducción emplea el software iTranslate para comunicarse en 40 idiomas.   

En cuanto a prestigio, el escalón más avanzado en desarrollo lo ocupan los Pilot (US$ 200), que convierten a 15 idiomas y 46 dialectos, consiguen ampliar el registro a una charla grupal –desde el idioma requerido a cada lengua materna- siempre y cuando cada participante lleve al menos un auricular.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario