Puede ser tu mascota ser vegana?…

us.hola.com – Gatos y perros son carnívoros por naturaleza por lo que no es conveniente que los vegetales sean la única base de su alimentación.-

Con el auge en los últimos años de las dietas vegetarianas y veganas, cada vez son mas las personas que se plantean si, por una cuestión de coherencia, deben extender su modelo de alimentación a sus mascotas.-

Con la tendencia a pensar ‘si es bueno para mi, también lo será para ellos’ es un asunto que preocupa a muchos amantes de los animales que ha hecho de las frutas y verduras la base de su menú. No obstante, gatos y perros son depredadores y carnívoros por naturaleza, por lo que tienen unos requerimientos nutricionales muy precisos que, según los expertos, no conviene alterar para adaptarlos a los de los humanos.-

Este tipo de acciones son consecuencia de la antropomorfización (tendencia a humanizar objetos y animales) a los que se somete a las mascotas en muchas ocasiones. Pero estos desacertados gestos pueden traer consecuencias negativas para su salud, puesto que -a pesar de poderlos consumir de manera esporádica- su sistema digestivo es muy corto y no está diseñado para digerir vegetales, ya que no son capaces de metabolizar sus nutrientes de la manera adecuada.

Perros y gatos, carnívoros por naturaleza

Aún así, veterinarios especializados en nutrición, como Carlos Gutiérrez, autor del blog Nutricionista de Perros, recalcan que la inclusión de frutas, verduras u hortalizas es de gran importancia en la dieta de los canes. Sin embargo, esto no debe ser confundido con una dieta vegetariana estricta. Es un error pensar que un carnívoro come solo carne. Ingerir pequeñas cantidades de vegetales les aportará los beneficios propios de estos alimentos -como la fibra, vitaminas o antioxidantes-, que no se pueden obtener con proteína animal, pero esto no significa que sean la parte mayoritaria de su alimentación.

En el caso de los gatos, la opción vegetariana es aún menos recomendable.

Por naturaleza, son cazadores y carnívoros estrictos y su metabolismo no está adaptado a la ingesta de carbohidratos. Su organismo solo puede asimilar la vitamina A (imprescindible para mantener el buen estado de la vista o el sistema inmunitario) mediante alimentos como el hígado, o los aceites que se encuentran, sobre todo, en el tejido animal.

¿Cuáles son las necesidades nutricionales de las mascotas?

Los animales de compañía necesitan una deter­minada cantidad de nutrientes para mantenerse sanos, de modo que conocer estor requerimientos básicos es necesario para alimentarles correctamente. De estos, las proteínas son el macronutrients fundamental que le aporta los aminoácidos y los ácidos grasos esenciales para el estado optimo de su salud. Estas pueden ser de origen animal o vegetal aunque las primeras suelen ser de mejor calidad animal.

La carne es el ingrediente que nunca debe faltar en la dieta de perros y gatos, dado que si no se les suministra pueden sufrir pérdida de masa muscular, reducción del apetito, problemas cutáneos, cardíacos o de vista. Sin embargo, tampoco se pueden omitir los hidratos de carbono en forma de arroz, maíz o trigo, siempre teniendo en cuenta que no sean la base de su alimentación. Para Gutiérrez, la clave reside en ofrecerles una dieta lo más natural posible sin abusar de los piensos comerciales con un alto contenido en carbohidratos y azúcares.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario