Propiedades y beneficios del Chocho o Tarwi…

saludeo.com – El chocho o  tarwi  es un frejol muy consumido que crece en las zonas andinas de Ecuador, Perú y Bolivia, y es más conocido comúnmente como chocho.-

Cuenta con altos niveles de proteína y fibra, bajos niveles de grasa y glucémicos, lo cual lo hace perfecto para personas diabéticas y para personas que quieran bajar de peso. Mejora el sistema inmunológico y protege a las células de los radicales libres.

Agregar tarwi a la dieta, proporciona una buena fuente de minerales como cobre, magnesio, manganeso y zinc al organismo.  El zinc, mejora el sistema inmunológico; regulando la actividad de los genes y la salud reproductiva. El cobre se encarga de fortalecer los vasos sanguíneos y la formación de colágeno; mientras que el manganeso ayuda a la salud ósea, regula el azúcar, apoya el crecimiento del cartílago, promueve el metabolismo de los carbohidratos y elimina los radicales libres que atacan a las células.

El chocho tiene cantidades significativas de vitaminas del grupo B como el folato y la tiamina, siendo esta muy importante para el metabolismo de los carbohidratos y grasas, y el correcto funcionamiento del sistema nervioso.  El folato metaboliza las proteínas, previene defectos del tubo neural en los fetos y controla las actividades de los genes y sus células.

El chocho es una de las fuentes más ricas en proteína, superando hasta cuatro veces a los granos integrales. La proteína es muy importante ya que repara tejidos dañados, también contiene aminoácidos, los cuales son responsables de la formación de músculos, huesos, tejidos y células. 

El chocho además contiene muchos nutrientes capaces de mejorar la salud, siendo el zinc un oligoelemento presente en grandes proporciones en este frejol. El zinc tiene una función importante en diferentes aspectos del sistema inmune como barrera de la piel y regulador de los genes en los glóbulos blancos.

El chocho cuenta con arginina, un aminoácido beneficioso para el corazón. Este aminoácido se convierte en óxido nítrico dentro del organismo y es un excelente neurotransmisor que mejora la circulación sanguínea, relajando los vasos sanguíneos. La circulación sanguínea mejorada previene la obstrucción sanguínea, la enfermedad de la arteria coronaria y la angina.

‘A mas de las multiples propiedades medicinales, el chocho es ideal para aplicarlo en varias recetas de cocina’…

Los bajos niveles de carbohidratos y grasas, convierte al tarwi en el alimento perfecto para las personas que desean bajar de peso. Su fibra ayuda a reducir el apetito, proporcionando una sensación de plenitud que dura por varias horas. Esto frena las ganas de comer snacks poco saludables entre comidas que son los que hacen subir de peso.

Ideal para diabéticos

Es un alimento de bajos niveles glucémicos con muy buen contenido de fibra, siendo una buena opción para personas con diabetes, ya que regula la insulina. Por sus características mencionadas, puede ser recomendada por los médicos como parte de la dieta.

El enorme potencial de este producto alimenticio, motiva a varios emprendedores a expandir y comercializar su consumo.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario