Capturan a oso polar que llegó hasta ciudad rusa: es una hembra y su estado de salud es precario…

AFP.- Veterinarios creen que el animal no caminó cientos de kilómetros desde su hábitat natural, sino que vivía encerrado cerca de la ciudad tras ser atrapado por cazadores furtivos cuando era una cría.-

El ejemplar de oso polar que llegó hasta la ciudad de Norilsk, en el Ártico Ruso y a más de 1.500 kilómetros de su hábitat natural, fue capturado luego de ser sedado por expertos del zoológico Royec Ruchei. Según informó The Siberian Times, autoridades de medio ambiente locales autorizaron la maniobra, luego de que el animal estuviera durante cuatro días vagando por la ciudad buscando comida.

El oso fue visto por primera vez en la noche del fin de semana, hurgando entre la basura. Estaba exhausto, hambriento, muy delgado y casi sin energía para moverse.

Tras atraparlo, los especialistas pudieron comprobar que se trataba de una hembra de un año de edad que pesa casi 200 kilos, puntualizó Alexandre Korobkin, responsable local del Ministerio de Ecología. Después de los exámenes veterinarios iniciales, la osa sería enviada a un zoológico en Krasnoyarsk, Siberia, donde estará varios días en cuarentena.

Según los expertos, el estado de salud en que se encuentra no permite liberarla por el momento en su medio salvaje. “Necesita tratamiento médico urgente”, señaló Georgy Belyanin, uno de los veterinarios que participó en su captura, quien explicó que la osa padece una diarrea severa, debido a que ha estado alimentándose en vertederos de basura.

Crédito: Reuters.

Asimismo, los expertos del zoológico Royec Ruchei plantearon una nueva teoría para explicar cómo el animal llegó tan lejos de su hábitat natural sin que nadie se percatara en el camino.

A juicio de los especialistas, es probable que la osa haya vivido cerca tras ser capturada por cazadores furtivos cuando era cachorro y criada para el comercio de pieles.

“Generalmente son los machos, no las hembras de osos polares, los que emprenden viajes de larga distancia.

El estado de la piel de esta osa no muestra signos de haber caminado durante días en un territorio sin cuerpos de agua, ella está demasiado limpia”, indicaron los veterinarios. 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario