La historia musical de sergio y estibaliz…

lafonoteca.net – Una vida cantando juntos, una vida viviendo juntos.-

Sergio Blanco Rivas acudió una tarde de 1968 a ver y escuchar una actuación de las Hermanas Uranga, que cantaban canciones populares. La más joven de las hermanas era Estíbaliz Uranga Amézaga. Poco después ambos coinciden en Voces y Guitarras, embrión de Mocedades, donde serán miembros fundadores junto a dos hermanas de Estíbaliz.

También estaba allí Rafael, hermano de Sergio, además de otros jóvenes bilbaínos aficionados al folk. En 1970 hacen ya un intento de independencia, participando en la preselección para Eurovisión, lo que supone su debut como dúo, cantando en televisión. No son elegidos y regresan a su grupo.

Con Mocedades graban tres LP antes de abandonar en 1972. Primero se irán los hermanos Blanco y poco después seguirá sus pasos Estíbaliz, que ya entonces era novia de Sergio y con él tenía planes de futuro en lo personal y en lo musical. La separación no es nada traumática, sin embargo sus antiguos compañeros consiguen un gran éxito en Eurovisión 73.

Por fin, en el otoño de 1973, la pareja decide aferrarse a la música y comenzar una carrera de la mano de Juan Carlos Calderón, y se publica su primer LP: “Sergio y Estivaliz” (Novola. 1973), aún con claras influencias del folk y con canciones en español e inglés. De este disco, saldrá su primer sencillo: “Buscame” sencillo: que supondrá un moderado éxito.

La imagen de la pareja gusta. Él, chico rubio, fuertote y saludable. Ella, con sus eternas coletas infantiles y su aire de pureza. Los dos con buenas voces. Una pareja sana y presuntamente casta que gusta mucho a las bien pensantes cabezas de finales del franquismo.

Su segundo LP sera “Piel” (Novola. 1974, un disco cargado de guiños y con un repertorio amplio en el que se mezclan los temas hechos a medida para ellos por Juan Carlos Calderón con canciones de Dylan o Beatles. Una obra importante en su conjunto y tal vez el mejor álbum de la pareja en toda su trayectoria.

Sus discos no se defienden mal en cuanto a ventas, pero siguen cargando con la replica de ser los divididos de Mocedades. A esto ayudan no poco unas canciones con arreglos similares a los del grupo y, muchas de ellas, compuestas por el mismo autor. Van a independizarse del todo en 1975 gracias a Eurovisión.

Aquel año consiguen el objetivo de ser designados representantes españoles en el evento con “Tu volverás” (Novela. 1975) Un tema de Juan Carlos Calderón que quedaría en décimo puesto y que en Europa brillaría poco, pero que en España se vendió muy bien. Tan bien que durante el mes de abril ocupará dos semanas el número 1 de ventas en España.

El 9 de diciembre de aquel año Sergio y Estíbaliz se casan en Bilbao, en una boda que ocupó páginas en las revistas que habitualmente se leen en las peluquerías.

Posteriormente se publica “Quien compra una canción” (Novola. 1976, un LP que en España se vende poco, pero en el que el single homónimo vuelve a ser número 1 de ventas. Este mismo disco se comportaba muy bien en el mercado americano, particularmente en Méjico.

Cuando Mocedades triunfaba a su modo y Sergio y Estíbaliz eran un recuerdo. Logran un contrato con RCA vuelven a la disciplina de Juan Carlos Calderón y vuelven a pinchar en hueso con el almibarado LP “Agua” (RCA. 1983), que pasa casidesapercibido.

De nuevo sin sello, recalan en CBS y a la primera en este sello graban “Cantinero de Cuba” (CBS.1985, que de nuevo les pone en los primeros puestos de ventas y va a convertirse con el tiempo en su canción más conocida.

El resto de esta historia tiene otro nombre: “El Consorcio”. Este nuevo grupo familiar, continuador a un tiempo de las carreras de Mocedades y Sergio y Estíbaliz, pone punto y final a la carrera del dúo mixto más importante de la historia de la música española.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario