La aplicación de mensajería “para niños” de Facebook no logra cumplir con sus propias medidas de seguridad…

emol.com – En una serie de correos electrónicos enviados por la compañía a los padres que habían ingresado a este programa especial se reveló un gran problema de privacidad y aprobación de contactos que dejaba expuesto a los menores a desconocidos en la plataforma.-

Hace dos años Facebook inició una plataforma construida para aquellas personas que aún no tienen la edad reglamentaria para ingresar a su red social, es decir, para los menores de 13 años. Así nació ‘Messenger Kids’, un servicio de mensajería que sería regulado por los padres o tutores de los niños y niñas, pero que ahora ha revelado tener problemas de seguridad para los menores.

La principal herramienta de esta plataforma se basa en la concepción de que los niños no deberían poder hablar con usuarios que no hayan sido aprobados por sus responsables o padres. De ahí que todos los contactos debían pasar por adultos que decían sí o no a las solicitudes. El problema ocurrió cuando un error de programación permitió que los usuarios menores de 13 años ingresaran a grupos que podían estar conformados por extraños o cuentas no aprobadas por los padres.

Esta situación no fue comunicada públicamente por la empresa de Mark Zuckerberg, sino que se filtró a través de correos electrónicos enviados a los adultos responsables miembros de Messenger Kids en los que comunicaban que “hemos encontrado un error técnico que permite a los amigos [del niño] crear un grupo de conversación con uno o más de los contactos aprobados por sus padres”, pero no así por los tutores del niño que es invitado al grupo.

El mensaje ha sido validado por diversos sitios especializados como The Verge, en los que Facebook admitió el problema, aunque no se sabe durante cuánto tiempo ha estado ahí, teniendo a niños y niñas en grupos con contactos que no pasaron por el proceso de aprobación de los padres, la base fundamental de esta app.

Esta situación lleva nuevamente a la pregunta de si es necesario o bueno que los niños menores de 13 años mantengan cuentas activas en las redes sociales a pesar de que las políticas de uso de la mayoría de estas plataformas no permiten su ingreso hasta superar esta edad.

Recientemente Google debió llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos por recolectar información de niños en su plataforma YouTube, y Twitch tuvo problemas con los padres de un niño que comenzó a utilizar la plataforma a los 11 años.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario