Como distinguir los cables eléctricos según el color…

webespacio.com – Aprender sobre los códigos de colores de los cables eléctricos es importante en estos días.-

Por muchos motivos nos vemos obligados a poner manos a la obra para hacer el trabajo de instalación o reparación eléctrica.  Los motivos son muchos que van desde lo económico hasta la hora del día, ya que si el problema de electricidad sucede a las 10:00pm no será fácil encontrar a un electricista disponible. Y si no sabes nada del cableado y sus códigos de colores tendrás que esperar hasta que el profesional esté libre y pueda visitarte.  

Que es un cable eléctrico

Los cables eléctricos son conductores de electricidad, generalmente de cobre, que vienen recubierto de un material aislante o protector. Aunque, también, se usa el nombre de cable para llamar a los transmisores de luz (cable de fibra óptica) o esfuerzo mecánico (cable mecánico). Estos cables que se usan para conducir electricidad debido a la excelente conductividad de este material, o de aluminio que aunque posee menor conductividad es más económico.

Como identificar los cables

Identificar los cables eléctricos nos permitirán realizar reparaciones de manera más fácil y sencilla cada vez que tengamos problemas de electricidad. Los cables eléctricos se pueden identificar, principalmente, por los colores. Sin embargo, no debemos olvidar que vienen en diferentes tamaños o grosor, ya que algunos solo llevarán hilos de cobres y otros tendrás el conductor grueso.

Asimismo, un cable ha de poseer dos canales, uno positivo y el otro negativo a estos conductores se les denomina, cables simples de dos canales. Por otro, al revisar las instalaciones, también, nos encontraremos con un gran manojo de cables de colores. ahora, si el cable de dos conductos (positivo y negativo están permitiendo la circulación de la electricidad), poseen igual color, se trata de una disposición indistinta.

Para simplificar la explicación señalaremos que, por uno de los canales «entra» la electricidad , y por la otra «sale». Por ello, toda instalación debe poseer estos dos canales conectados, en lugar de uno sólo. 

Los colores en los cables eléctricos tienen un código y no responden a un asunto estético como muchos pueden pensar, ya que estos tienen un significado que indica su uso específico.

a).- El cable negro: Es el denominado cable «caliente», que lleva la electricidad desde el panel de interruptores o fuente de luz. Este color de cable está presente en cualquier circuito, pues se usan como ‘cables calientes’ y “se alimentan de los tomacorrientes o interruptores” o incluso funcionan como contactos de fase en muchos circuitos. Para evitar accidentes se recomienda no usar este cable para establecer una conexión neutral o a tierra.

b).- El cable rojo: Este conductor sirve, también, como alimentador de corriente,

según los profesionales en electricidad. En ese caso, hay que buscar el punto de aislamiento y colocar el cable eléctrico de color negro, lo que permitirá señalar que es un ‘cable caliente’. Los conductores rojos, generalmente, son usados en circuitos de 220 voltios con requerimiento de un segundo alimentador de energía o cable de fase. Asimismo, se pueden usar para interconectar el circuito.

c).- cable blanco Denominado conductor «neutral», que toma la electricidad no utilizada y actual para enviarlos de vuelta al panel de interruptores. Sin embargo, existen casos en que este conductor se usa, por ejemplo, para realizar cableado de fase o conexiones eléctricas de tres vías. En estos casos, el cable debe estar marcado con taipe eléctrico rojo o negro, para que su manipulación sea segura.

d).- El cable verde y amarillo: También llamado el conductor de toma a «tierra»; es decir, llevará la electricidad al panel de interruptores, fuera a una varilla que está enterrada en el suelo. Esto es para evitar que la electricidad se ejecute a través de la persona. Antiguamente se utilizaba cables de color gris o blanco pero, para evitar confusiones, se comenzó a utilizar este cable bicolor, más llamativo.

e).- cable azul: Es el cable neutro. Hasta 1970 se utilizaba el cable de color rojo; revisa los cables de este color antes de utilizarlo.

f).- El cable Marrón / Café: Es el cable de fase, aunque también puede ser negro o gris, según la estética del aparato que lo luzca. Anteriormente, se utilizaba el color verde, por lo que si hallas un cable verde, será mejor que lo revises antes de usarlo, ya que puede estar reseco o roto.

Consejos de precaución Beneficios y Peligros

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario