Los beneficios de la comunicación positiva…

cicerocomunicacion.es – La comunicación positiva es aquella que expresa las ideas de forma clara, pero sin afectar o dañar las sensibilidades de los demás, ni las propias.-

La comunicación positiva debe ser hecha con libertad, sin presión y de forma honesta, teniendo en cuenta los sentimientos de los demás y buscando la empatía con el otro.  El estudio de la comunicación positiva es un tema recurrente en algunas ciencias como la psicología, y numerosas labores destacan su importancia como puede ser la docencia y las relaciones tanto públicas como personales. 

Y es que realmente nosotros como seres humanos nos pasamos el día y la vida comunicándonos, por tanto el hábito de la comunicación positiva es algo que puede hacer mucho bien a las personas y a la sociedad.

Características y ventajas de la comunicación positiva

Son muchas las ventajas de la comunicación positiva sobre las personas con las que nos relacionamos y sobre nosotros mismos, no hace falta pensar mucho más que los males que una comunicación más agresiva nos puede causar para darse cuenta de todo lo que nos puede aportar la comunicación positiva. Sin embargo nunca está demás recordar todo lo que nos aporta:

  • Favorece el establecimiento de relaciones de amistad.
  • Ayuda a que nos sintamos más satisfechos con nuestras relaciones personales.
  • Despierta el poder de la motivación cuando se trabaja en equipo.
  • No genera el cansancio mental que provoca la comunicación más agresiva y negativa.
  • Permite que se llegue a un acuerdo consensuado más fácilmente.

Cuando nos comunicamos de forma agresiva o negativa, la respuesta del receptor suele ser a la defensiva y bloquea las posibilidades de cambio y de que haya realmente un intercambio de comunicaciones fructífero y que satisfaga a ambas partes.

Es por ello que el tono de nuestra comunicación es tan importante, incluso viéndolo desde una perspectiva egoísta que no mire más allá de nuestros propios objetivos. 

Además con la comunicación positiva seremos más escuchados que lo que lo seríamos usando una comunicación más negativa.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta forma de comunicación no implica dejar de comunicar ciertos aspectos que son negativos, sino hacerlo desde una perspectiva positiva que ayude a que sean mejor acogidos por el receptor del mensaje.

Habitualmente este tipo de comunicación acaba siendo un ejemplo para el resto de personas que nos rodean, así que empezar a usarla puede ser un granito de arena importante para cambiar la comunicación que nos rodea. La comunicación positiva no solamente buscar ser “positiva” con el receptor, sino también con el emisor. Por ello es importante comunicarnos de forma libre y sin presiones que puedan evitar que evitemos transmitir parte de la información.

¿Cómo beneficia la comunicación positiva en el trabajo?

El trabajo suele ser una fuente de conflictos y tensiones, muchos de los cuáles se pueden evitar haciendo uso de la comunicación positiva.

  • Se mejora la resolución de problemas: al haber una mayor capacidad de diálogo la resolución de problemas se hace de forma más fluida.
  • Favorece la creatividad en el entorno de trabajo: pues no hay tanto miedo o presión a recibir una respuesta negativa a las ideas nuevas.
  • Mayor optimismo al afrontar proyectos: el buen ambiente de trabajo mejora el ánimo y el optimismo de los trabajadores.
  • Mayor concentración en el trabajo: al no haber distracciones de tipo personal dentro del ambiente de trabajo es más fácil concentrarse en el trabajo.
  • No se consume energía en pensamientos negativos: los pensamientos negativos fruto de una comunicación negativa consumen mucha energía, deshacernos de ellos mejorará nuestra productividad.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario