Los riesgos de una mala comunicación corporativa o empresarial…

fpuocx.azuurewebsites.net- El éxito o fracaso de la empresa hoy en día depende de múltiples factores.-

Uno de ellos es la comunicación corporativa o también llamada comunicación empresarial. Es un concepto muy amplio y es la encargada de dotar de coherencia y personalidad a una empresa. Pero también es la responsable de un fracaso total por mala praxis. Veamos en qué consiste y el papel que tiene dentro del marketing y la publicidad.

Los errores mas comunes en la comunicación corporativa

Dentro de todo el universo que conforma la comunicación corporativa pueden haber malentendidos, malos usos y un sinfín de dificultades. A continuación, destacamos los principales:

  1. Falta de principios o de objetivos comunes

Este error en la comunicación se explica muy fácilmente mediante un refrán: «Haz lo que diga, pero no lo que haga». Es la forma más común de falta de coherencia en la comunicación corporativa. Pero también existe la divergencia de comunicaciones, por ejemplo, en grandes empresas, donde diferentes departamentos actúan uno contra el otro en lugar de aunar esfuerzos.

  1. Poca empatía y conexión emocional

Muchas veces nos encontramos con que en la empresa hay una falta de vinculación emocional en sus comunicaciones. El contacto visual y el tiempo dedicado a explicar una nueva iniciativa a los equipos en lugar de enviar un simple correo electrónico pueden marcar la diferencia en la comunicación corporativa.

  1. Poco adaptada al contexto actual

La comunicación empresarial no puede vivir de espaldas al contexto que la rodea. En la era de la comunicación instantánea, la empresa debe poner los medios necesarios para comunicarse de acuerdo con los tiempos en los que vive. Es conveniente promover la mensajería instantánea o las videollamadas en lugar de forzar reuniones poco necesarias o el correo electrónico cuando hoy prima la inmediatez en la respuesta.

  1. Falta de capacidad de escucha

La comunicación existe cuando fluye en los dos sentidos y es bidireccional. Uno de los errores más comunes en la comunicación empresarial es la falta de escucha. Emitir mensajes significa tener en cuenta el feedback. Es lo que realmente nos hará mejorar y adaptarnos a lo que nuestros públicos necesitan.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario