Cómo hablar con alguien que siempre cree tener la razón…

psicologíaencasa.es – ¿Las conoces verdad? Y digo «las», porque a lo mejor conoces a más de una.-

Esas personas que, hables de lo que hables con ellas, siempre tienen la razón, o eso creen ellas. Y no hay manera alguna ni de convencerlas de que pudieran estar equivocadas; ni de que escuchen tu explicación siquiera. Estas personas suelen tener algún que otro problema con sus relaciones personales; porque, o bien la gente de su entorno huye de ella, o bien terminan siempre discutiendo con alguien.

Tengan o no argumentos para ello.  Por lo general, las personas que no admiten ninguna otra opinión y creen que siempre tienen la razón, son personas inseguras que necesitan a toda costa tener razón.  Para de esta forma, reforzar la poca seguridad que tienen.

Por tanto; si se les dice que no tienen razón, o que están equivocados, se van a sentir atacados; y se defenderán.  Pero, también podría ser que se hayan movido desde pequeños en un entorno en el cual, dijeran lo que dijeran, siempre se les daba la razón.

Son personas que han desarrollado una intolerancia a que se les lleve la contraria.Sea como sea; el caso es que la mayoría de las veces, terminas discutiendo con ella y enfadado por su obstinación. Aunque, otras veces, ni te apetece verla y prefieres evitar encontrarte con esa persona.  

Que hacer?

Primero que nada; tendrás que valorar cuál es tu intención a la hora de discutir con alguien sobre cualquier tema. Puede ser que sólo quieras hablar un rato sobre lo que sea. Tal vez te interese saber cuál es su opinión, o quizás sólo quieras dar la tuya sin más.  Pero también podría ser que tu intención sea hacerle cambiar de opinión, dándole otro punto de vista; o por lo menos que se cuestione la opinión que tiene.

Desde luego, lo ideal sería que tú pudieras expresar tu opinión sobre un tema; y que, al mismo tiempo, puedas conocer la opinión de otra persona de una manera tranquila y civilizada.

A veces una discusión, puede deteriorar la relación. Y a lo mejor, no merece la pena.  Sin embargo, es necesario ser inteligente. Si por ejemplo, la persona que cree tener siempre la razón, es tu jefe; casi mejor te callas y no discutes.  Dicho esto: cuando estés hablando con esa persona que ya conoces y que sabes que siempre cree tener la razón, ármate de paciencia y escúchale.

Tómate el tiempo que haga falta para escuchar todo lo que tiene que decir, pero, escúchale atentamente, sin estar pensando en lo que dirás tú a continuación. Que es muy frecuente que lo hagamos. Si haces esto, no podrás escucharle del todo.

Cómo hablar con alguien que siempre cree tener la razón…

Procura no interrumpirle. Da señales activas de que estás escuchando; como por ejemplo asentir con la cabeza, hacer algún comentario como un “ya”, o un “entiendo”. Aunque no lo creas, eso también le da información a la otra persona de si le estás escuchando o no. Por ejemplo; si mientras te habla, tú miras hacia otra parte y no le miras a la cara, lo más probable es que sienta que no le haces ni caso. Tampoco mantengas los brazos cruzados; este gesto es un indicador de que no estás receptivo a lo que te cuentan, o de que no te importa.

Continuará…

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario