Estudio revela cuán peligroso es conducir con su mascota libre en la cabina…

emol.com – El análisis reveló que conducir acompañado por una mascota que se mueve libremente por el habitáculo al menos duplica las acciones peligrosas que realiza el piloto y dispara considerablemente el tiempo de distracción de este.-

Un estudio realizado en Estados Unidos reveló cómo la presencia de una mascota al interior de un vehículo, circulando libre por el habitáculo, multiplica las condiciones para un comportamiento de conducción inseguro que puede terminar en un grave accidente tanto para el conductor, como para sus acompañantes o terceras personas.

El análisis fue realizado por la empresa Volvo y la consultora de mercado The Harris Poll y consistió en el seguimiento de 15 individuos y sus mascotas mientras conducían por carreteras o calles urbanas totalizando en promedio más de 30 horas de conducción por cada uno de ellos. 

Concluidos los registros estos fueron analizados para intentar establecer cómo las mascotas sin restricción afectaban el comportamiento de conducción de sus amos a diferencia de las que son transportadas con cinturones de seguridad, arneses o cajas transportadoras. 

Los hallazgos revelaron que cuando el animal deambula libremente por el coche el comportamiento inseguro del conductor se disparó a 649 acciones peligrosas, mucho más que las 274 que fueron registradas cuando el animal iba controlado. Los incidentes de riesgo se anotaron justo luego de situaciones tan habituales como cuando la mascota se sube al regazo del conductor o asoma su cabeza por la ventana.

El estudio de seguridad vial demostró además que las personas que manejan con sus mascotas libres se distraen mucho más que quienes lo hacen con sus animales controlados. Del total de horas recogidas (30 aprox.), dice el estudio, los conductor con mascotas libres se distrajeron de su función un total de 3 horas y 39 minutos, mientras que los que manejaron con el animal controlado solo lo hicieron durante 1 horas de 39 minutos.

En cuanto al estrés, agrega el informe difundido por el sitio Carscoops, es natural que los conductores se sientan más tranquilos cuando saben que sus perros están abrochados, de ahí que presenten un ritmo cardíaco que cae hasta 28 y 34 latidos por minuto, en promedio. 

“Si bien las mascotas que deambulan por el automóvil pueden ser lindas y convenientes, representan un grave riesgo tanto para los conductores como para los mismos animales, tanto en términos de distracción como de aumento de las posibilidades de lesiones graves en caso de accidente”, dijo la Dra. Elisa Mazzaferro al referirse a los resultados del análisis.

Desafortunadamente, en mi campo (medicina), regularmente vemos las consecuencias devastadoras de estos accidentes, muchos de los cuales pueden evitarse simplemente asegurándonos que nuestros animales estén controlados y seguros.    

‘Volvo’ asegura ser el fabricante de automóviles líder en términos de desarrollo de accesorios de seguridad para mascotas y que, a diferencia de otras marcas, se vinculan directamente con los sistemas de seguridad incluidos de fábrica en el vehículo.

Dichos accesorios incluyen un arnés para perros, un divisor del compartimento de carga, una puerta para perros y una rejilla protectora de acero.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario