La historia musical de Camilo Sesto…

biografiasyvidas.com – (Camilo Blanes Cortés; Alcoy, nació en Alicante, 1946).-

Cantante español de música ligera, una de las figuras más populares de la década de 1970 en España e Hispanoamérica. Interesado inicialmente por la pintura, en 1965 se integró en un efímero grupo de pop llamado Los Botines.

Cinco años después, en 1970, inició su carrera en solitario (en aquel entonces con el nombre artístico de Camilo Sexto) y debutó discográficamente con el single “Llegará el verano”. Después, con el ex componente de Los Brincos Juan Pardo como productor, adaptó al pop una pieza Brahms con el título de “Buenas noches”, que obtuvo un relativo éxito.  Le siguieron “A ti, Manuela”, y la popular canción “Algo de mi” (1972), nominada por la cadena Ser como canción del verano.

Un año después, en el mes de noviembre, participó en el Festival Internacional de la OTI como representante de Televisión Española con la canción “Algo más”, compuesta por Juan Carlos Calderón.

En 1972 cambió de compañía discográfica y adoptó definitivamente el nombre artístico de Camilo Sesto. Editó además su primer álbum, “Algo de mi”, un compendio de sus mejores temas hasta el momento. 

Su popularidad se disparó con Camilo Sesto (1973), álbum que incluía el tema “Todo por nada”, y pronto adquirió el status de ídolo tanto en España como en Latinoamérica gracias a LPs como Camilo (1974) y Amor libre (1975).  Un tema de este último, “Melina”, inspirado en la actriz griega Melina Mercouri, consiguió entrar en las listas europeas, alcanzando posiciones privilegiadas en Alemania e Inglaterra.

A principios de noviembre de 1975 protagonizó el estreno, en el Teatro Alcalá Palace de Madrid, de la adaptación al castellano de una ópera rock sobre la vida  de Jesus de Nazareth, Jesucristo Superstar, compartiendo escenario con Teddy Bautista y Ángela Carrasco. 

Camilo vivía su mejor momento artístico, con incontables clubes de fans adolescentes que esperaban con expectación la edición de cada nuevo material de su ídolo.

Así fueron siendo editados los álbumes Memorias (1976), Entre amigos y Mi buen amor (1977), Sentimientos (1978), Ángela y Do you know?, además de la canción “El amor de mi vida” (1978), que se convirtió en uno de los temas con mayor aceptación de su carrera profesional, y el álbum Horas de amor (1979), todos ellos con grandes resultados comerciales.

La llegada de una nueva década, los cambios en los gustos del gran público y el interés de Camilo Sesto por hacerse con un puesto en el mercado estadounidense de habla hispana marcaron un cambio de tendencia en la estima que el público español sentía por sus discos. 

Trabajos como Amaneciendo (1980), Más y más (1981), Muy personal (1982) o Con Ganas (1983) se vendieron mejor en Hispanoamérica que en su propio país, y el artista se entregó a constantes giras americanas hasta el punto de fijar su residencia en Florida. Camilo canta en inglés temas inéditos (1983) pasó prácticamente desapercibido, y lo mismo ocurrió con Amanecer (1984), Tuyo (1985) y Agenda de baile (1986).

En 1985 recibió el premio ABC de Oro, otorgado por el diario madrileño del mismo nombre. Reactivada su fama por una cierta tendencia al revival nostálgico, en 1991 lanzó el álbum ‘A voluntad del cielo’ y, sin aspirar a recobrar las cotas de su antigua popularidad, Camil;o siguió publicando nuevos álbumes y contando con un público fiel que lo viene acompañando toda una vida y mucho más ahora, después de conocer su partida este 8 de Septiembre/2019. 

‘Descansa en paz Camilo jamás olvidaremos tu inmenso legado musical’…

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario