Como superar la soledad y sentirte feliz…

lifeder.com – El sentimiento de soledad, sentirse solo, se presenta como una sensación de aislamiento o desamparo que invade a una persona más allá de si en realidad esta sola o no.-

En este artículo se explicará cómo superar la soledad, sentirte bien contigo mismo y volver a tener una sensación de felicidad.  Aprender a enfrentarte a la soledad y sobrellevarla es importante, pues pasar tiempo solo es algo que la mayoría de las personas experimentan en algún momento de sus vidas.  

Hay diferentes clases de soledad y las sensaciones que provocan también pueden ser diversas y de distintas intensidades.

Es importante resaltar que no es lo mismo estar solo que sentirse solo. Algunas personas pueden estar solas sin tener sentimientos negativos hacia ello.

La soledad implica estar solo (o no) y sentirse triste o deprimido por ello.

Algunas personas se sienten solas debido a una separación o a la muerte de algún ser querido, por falta de actividades recreativas que les permitan tener un mayor contacto social o por otras razones.

Reconoce tus sentimientos y exprésalos

El primer paso para sobrellevar el sentimiento de soledad, es reconocer y aceptar este sentimiento.Para algunas personas puede ser difícil admitirlo, aunque es necesario expresarte para liberarte emocionalmente… y hay varias opciones para hacerlo:

Puedes simplemente escribir un diario sobre cómo te sientes

  • Redactar una carta imaginaria a un amigo
  • Expresarte a través de un dibujo o una pintura
  • Escribir una canción o simplemente contarle lo que te sucede a alguien, puede ser un familiar o un amigo cercano.
Evita encerrarte en ti mismo

Cuando tengas una fuerte sensación de soledad, lo mejor es buscar apoyo social, ya sea de personas conocidas o de nuevas amistades.  El miedo al rechazo es muchas veces lo que puede frenarte al momento de entablar nuevas amistades o relaciones amorosas.

Debes dejar de lado ese miedo, considera que no hay nada qué perder y mucho que puedes ganar alejando la soledad que te hace sentir tan mal…

Realiza actividades recreativas

Concurre a una clase de danza, canto o taller literario, o cualquier otra actividad que te guste. Únete a un club de viajes, a un grupo de coleccionistas o de personas que realizan un deporte que te agrade.

  • En primer lugar, aleja tu mente de los sentimientos de soledad
  • Estarás realizando una actividad que disfrutas.
  • Tu estado de ánimo mejorará
  • El deporte o actividad física tiene otros beneficios: controlar el peso, reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, fortalece huesos y músculos, reduce el riesgo de algunos cánceres…
  • Conocerás personas nuevas que comparten tus mismos intereses.

No faltes a las reuniones a las que te inviten

Tal vez al comienzo tengas que obligarte a hacerlo, pero no dejes de concurrir a todas las reuniones a las que te inviten. Son oportunidades para vivir nuevas experiencias, conocer nuevas personas y para no sentirte solo.  También puedes tomar la iniciativa y organizar tú mismo/a una reunión o una salida.

Es posible que las primeras veces no te sientas del todo cómodo/a, pero tienes que perseverar. Con el tiempo, verás los resultados. No es necesario que seas el más popular desde la primera reunión, pero es importante que acudas a cualquier tipo de actividad social para ir construyendo tu nueva vida. 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario