La Era del Plastico: Así le llamarán a los tiempos que estamos viviendo?…

grandesmedios.com -Un estudio señala que la cantidad de micropartículas de plástico se ha venido duplicando cada 15 años desde 1940.-

Científicos de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) han indicado que el antropoceno, época geológica caracterizada por el impacto global de las actividades humanas, podría ser definido por las capas de plástico existentes en los sedimentos. Incluso, estos mismos expertos suponen que se le podría llamar la Era del Plástico.

El trabajo, publicado recientemente en la revista Science, desprende sus resultados a partir del análisis de capas anuales en las costas californianas desde 1834.

REUTERS/Danish Siddiqui

Se trata del primer análisis detallado del aumento de la contaminación plástica en los sedimentos que ha dejado en evidencia el incremento en la producción de plástico durante los últimos 70 años. Desde la década de 1940 la cantidad de plásticos microscópicos se ha duplicado aproximadamente cada 15 años.

Directo a los océanos

Los científicos estiman que los desechos plásticos están fluyendo sin control hacia los océanos, dado que la mayor parte de partículas halladas resultaron ser de fibras de telas sintéticas utilizadas en ropa.

Eso quiere decir que no hay una adecuada eliminación de partículas en los hogares o en las plantas de tratamiento de aguas residuales. Sobre este asunto, Brandon aseguró:

Es malo para los animales que viven en el fondo del océano: arrecifes de coral, mejillones, ostras, etc. Pero el hecho de que esté entrando en nuestro registro fósil es más una cuestión existencial.

A la líder de este estudio le aterra pensar que nuestras generaciones sean recordadas o señaladas por el uso desenfrenado del plástico y todo el impacto que esto conlleva para el medio ambiente y la humanidad. Y agrega:

‘Todos aprendemos en la escuela sobre la Edad de Piedra, la Edad de Bronce y la Edad de Hierro ¿Se conocerá esta como la era del Plástico’?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a través de un informe publicado el pasado mes de agosto sobre la contaminación del medio ambiente por parte de los microplásticos. 

“Este tema tuvo una pregunta irreverente y una respuesta brillante”…

El documento destaca que ese tipo de partículas ha sido detectado en agua marina, aguas residuales, aire, lluvia, alimentos e incluso en el agua de botella y del grifo. Según advierte la entidad, existen serios riesgos potenciales para la salud humana debido a los componentes químicos de esas partículas.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario