Las ciudades con una movilidad mas concentrada tienen una mayor calidad de vida…

EFE.- Las ciudades donde la movilidad está más concentrada tienen una mayor calidad de vida, ya que registran niveles más bajos de contaminación, utilizan más el transporte público, menos el coche privado y los servicios de emergencias funcionan mejor.-

Un estudio, en el que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)  ha analizado la movilidad en 174 de las ciudades más pobladas del mundo a partir de los datos de Google correspondientes a 300 millones de usuarios.

La conclusión es que las ciudades donde se concentra esa movilidad en el centro, y citan el caso de París, tienen más calidad de vida, y en el otro extremo sitúan a las urbes más dispersas, como Los Ángeles.

Los resultados del estudio, que se han publicado en la revista ‘Nature Communications’, permiten conocer mejor la interacción entre la organización urbana, la red de infraestructuras, la distribución de población, la sostenibilidad y los servicios públicos.

Para realizar el estudio se han analizado los trayectos de más de 300 millones de personas para obtener el “historial de localización” de los dispositivos móviles de usuarios de Google.

Datos precisos, instantáneos y a gran escala

Además, se incluyeron los trayectos de residentes y de visitantes de 174 de las ciudades más pobladas del mundo y de 127 ciudades norteamericanas -las que tienen más de 400.000 habitantes-, según ha explicado José Javier Ramasco, investigador del CSIC en el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos.

El CSIC ha informado hoy en una nota de prensa de que los indicadores de organización urbana, como la densidad de población, el uso del suelo o la distribución de infraestructuras, se obtenían tradicionalmente a partir de tecnologías costosas como encuestas o imágenes por satélite.

Ahora, han destacado los investigadores, las tecnologías móviles permiten obtener datos de movilidad humana de gran precisión, instantáneos y a gran escala.

“El estudio ha analizado la movilidad o desplazamientos entre zonas de mucha actividad, como pueden ser zonas residenciales de alta densidad, estaciones de transporte centrales, zonas de concentración de ocio o grandes centros industriales o de negocios”, ha señalado el investigador en la nota de prensa.

Los resultados del estudio han demostrado que la organización “jerárquica” de la movilidad está relacionada con indicadores como el uso del transporte público, la polución, la salud de los ciudadanos o la integración de las diferentes comunidades de habitantes.

 EFE.-

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario