Por qué no es bueno vivir pegado al móvil…

infobae.com – Existen miles de motivos para entender que no es bueno estar constantemente pegado al celular.-

Como ya se mencionó, esto genera ansiedad, estrés, cansancio, y todo eso incide directamente en la salud. Un estudio de la Universidad de Gotemburgo en Suecia,  evaluó los efectos del uso de smartphones en personas de 20 años en el transcurso de un año. El informe mostró que el uso elevado de móviles estaba directamente relacionado con el aumento de depresión tanto en hombres como en mujeres.

Por otra parte, una investigación de la Universidad de Filadelfia que analizó el comportamiento de 400 alumnos de entre 11 y 15 años llegó a la conclusión de que aquellos jóvenes que revisaban constantemente el celular padecían problemas de aprendizaje y vinculares.

Podríamos seguir citando estudios que muestran como el uso excesivo del móvil genera daños en la atención y la salud de múltiples formas.

Pero basta con un poco de autoanálisis para darnos cuenta de que estar atado al móvil y por sobre todas las cosas comenzar y terminar la jornada mirando notificaciones y mails es nocivo.-

La adicción a la tecnología está arruinando vidas – Simon Sinek 

Cómo desintoxicarse del móvil

En el mundo adulto el celular es, además de muchas cosas más, una herramienta de trabajo. Entonces, seguramente pensarás: ¿cómo dejar de revisar el móvil hasta último momento? ¿Qué pasa si llega una notificación urgente del trabajo? Debería estar disponible para responder a un pedido importante.

Y en algunos casos, aun cuando el empleado no lo quiera, es probable que el empleador espere que esté disponible “siempre”. Es que el celular borró los límites entre el trabajo y el ocio. Se hace cada vez más difícil sostener esos límites. 

Esta es una problemática global y algunos gobiernos han tomado cartas en el asuntos. Es el caso de Francia, que aprobó a desconectarse hace dos años.

¿Las redes sociales están dañando tu salud mental? El | Bailey Parnell

La ley exige que las empresas regulen el uso de los mails de modo tal que los empleados puedan descansar cuando están fuera de su horario laboral. Algo que en otros tiempos parecía lógico y evidente y que hoy se ha vuelto más difícil de llevar a cabo porque el móvil nos mantienen siempre conectados.

En el resto de los países donde esto no está regulado, queda a criterio de las empresas y los acuerdos que se logren establecer. 

Qué podemos hacer como usuarios

En el último tiempo tanto an Android como en iOS se incorporaron herramientas de bienestar digital que permiten saber cuánto tiempo pasamos mirando la pantalla, así como qué apps usamos y la cantidad de notificaciones que recibimos.

Esto sirve para ser conscientes de la cantidad de tiempo que nos insume esta actividad y así poder establecer límites en el uso del equipo.

Lo que te estás perdiendo siendo un zombie digital -Patrik Wincent -Stockholm 

Por otra parte, siempre está la posibilidad de desactivar notificaciones, para evitar que la atención quede cooptada por la avalancha de globos, luces o ruidos que llegan al celular a toda hora.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario