Expertos aseguran que incendios forestales en Australia habrían causado la muerte de cientos de koalas: “Es una tragedia”…

DPA.- A pesar de que nadie se ha podido acerca a la zona por las llamas, esperan poder revisar el lugar durante el fin de semana.-

Cientos de koalas habrían muerto debido a los incendios forestales que han devastado sus hábitats en la costa este de Australia, según señalaron expertos conservacionistas de vida silvestre. Las llamas, que comenzaron el pasado sábado por el impacto de un rayo en Puerto Macquarie, en el este de Nueva Gales del Sur, han quemado más de 2.200 hectáreas, incluida una importante reserva de koalas.-

Contenido Gráfico: Cientos de koalas perecen en un incendio forestal 

La presidenta del Hospital de Koalas de Puerto Macquarie, Sue Ashton, dijo que la reserva natural Lake Innes, al sur de Puerto Macquarie, donde se mantiene el incendio, era una “región muy saludable para la reproducción de cientos de koalas”. 

“Los koalas en esta área son genéticamente muy diversos y tienen buenas líneas de sangre gracias a la cría mixta y cruzada. Además, pueden adaptarse a muchos cambios, como por ejemplo a aquellos relacionados con el hábitat o con el clima”, explicó. “Esta especie es muy importante para los australianos. 

Son únicos en nuestro país y han ayudado a muchas investigaciones en torno a los koalas. Su pérdida es una tragedia”, ha añadido. Asimismo, Ashton señaló que el Servicio de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur (RFS por su sigla en inglés) no ha permitido que nadie se acerque al área hasta que sea seguro.

Algunas rutas hacia la zona ya fueron cerradas, incluyendo una sección de Pacific Highway, una de las arterias viales más importantes del país. Sin embargo, Ashton aseguró que el personal del hospital, con apoyo del RFS, irá al área y realizará una búsqueda y rescate de los animales una vez que se considere seguro, pero “probablemente no será antes del fin de semana”. Koalas en peligro Igualmente, enfatizó que los koalas “no son muy buenos sobreviviendo a los incendios”.

Asimismo, un avión contraincendios sobrevoló el área para frenar la propagación del fuego y proteger las propiedades, indicó el RFS en un comunicado. Los koalas son marsupiales endémicos en Australia y están clasificados como una especie “vulnerable” debido al crecimiento de la urbanización, la destrucción de sus hábitats naturales, los ataques de perros, los accidentes de tráfico, los incendios y la transmisión de clamidia. 

El año pasado, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en su sede en Australia, reportó que quedan apenas unos 20.000 koalas en Nueva Gales del Sur y que podrían extinguirse en 2050, en gran parte debido a la “tala excesiva de árboles para la agricultura.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario