Polémica norma de empresas japonesas prohíbe a las mujeres utilizar anteojos en sus trabajos y genera fuertes críticas…

emol.com – Varias compañías fueron denunciadas por medios locales y las mismas empleadas, por la regla que no las deja llevar puesto lentes.-

Los motivos van desde la dificultad para ver el maquillaje, hasta que no combina con el tono de los kimonos tradicionales.

Algunas empresas japonesas han implementado una polémica norma, que prohíbe a las mujeres utilizar anteojos durante sus jornadas laborales, un tema que se ha vuelto discusión no solo en el país, sino que también en otros lugares del mundo.

Las empresas japonesas piden a las empleadas que no usen anteojos.

Según informaron medios como Nippon TV y Business Insider, las razones que fundamentan la medida son varias, pero no se aplican para los empleados hombres, quienes sí pueden llevar anteojos durante su jornada laboral. 

Algunas de las razones que dieron las firmas fueron desde que los lentes daban “una impresión fría” en las trabajadoras y la dificultad para ver bien el maquillaje de las mujeres que se desempeñan en el sector de belleza o en aerolíneas.-

Además, otra mujer que trabaja en un restaurantes en Japón denunció en su cuenta de Twitter que varias veces le habían pedido que no usara anteojos, ya que se veía “mal educado” y no iba a tono con el kimono tradicional. 

No está claro si las “prohibiciones” están basadas en políticas de cada empresa o más bien refleja una práctica socialmente aceptada en los lugares de trabajo. Sin embargo, el tema abrió el debate en las redes sociales bajo el hashtag “Los anteojos están prohibidos”, el que se ha vuelto muy popular en el país desde el pasado fin de semana. 

“Si la regla prohíbe solo a las trabajadoras utilizar anteojos, esto es una discriminación en contra de las mujeres”, señaló Kanae Doi, la directora de Human Rights Watch en Japón.

Por otro lado, Kumiko Nemoto, profesora de sociología de la Universidad de Kioto, señaló a la BBC que los japoneses estaban reaccionando a políticas “anticuadas”.

“La razón de por qué se supone que las mujeres no pueden usar anteojos no tiene sentido. Todo se trata de género, es discriminación pura. No es acerca de cómo las empleadas hacen su trabajo, las compañías valoran la apariencia de la mujer siendo femenina y eso es lo opuesto a alguien que use lentes”, añadió.

El hashtag “Gafas están prohibidas” en Japón

Cabe recordar que a principios de año que conoció que algunas compañías forzaban a sus empleadas a utilizar tacos altos para las jornadas laborales ycumplir con sus labores del día a día.

Varias activistas japonesas presentaron en su momento una petición al gobierno protestando contra la estricta convención de usar ese tipo de calzado, con la campaña que lleva el nombre #KuToo, juego de palabras, con “kutsu” (zapato) y “kutsuu” (dolor), y una versión en relación al conocido eslogan feminista #MeToo.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario