La historia Musical de ‘Los Tres Reyes”…

mifamiliamagazine.net – Los Tres Reyes es un trío musical de origen mexicano conformado por los hermanos Gilberto Puente (segunda voz, requinto), Raúl Puente (tercera voz, guitarra), acompañados en la última temporada por el cubano Bebo Cárdenas (primera voz, guitarra, maracas).-

El trío Los Tres Reyes, de Gilberto y Raúl Puente, con Hernando Avilés como primera voz, se integró en octubre de 1958. La formación disfrutó de un éxito esplendoroso hasta que se separó en 1966, reuniéndose posteriormente en 1991 hasta la fecha, aunque con diferentes cantantes, ya que Avilés falleció en 1986.

Durante una visita a la ciudad de Houston, compartieron con un grupo de admiradores organizado por una estación de radio local, y brindaron una entrevista para los lectores de Mi Familia Magazine.

Gilberto Puente Requintista y segunda voz.

¿Gilberto Puente es uno de los mejores requintistas del mundo, o el mejor del mundo?

El mejor del mundo, pues eso dicen. He tenido la fama esa, porque he tenido muchos años en la música. Los Tres Reyes es un trío de tradición mexicana, hemos recorrido todo Centroamérica, Sudamérica, acabamos de estar en Ecuador y Colombia, vamos seguido a Tenerife, a las Islas Canarias, a Japón y el próximo año vamos a España.

Empezamos en el 58, y hemos recorrido los mejores escenarios del mundo, hemos tocado con sinfónicas, con Selena (qepd), con Linda Ronstadt y últimamente con Shakira, para la película “El amor en tiempos de cólera”.

Los Tres Reyes es el último de los grandes tríos, porque ocupamos el quinto lugar a nivel mundial – después de  Los Panchos, Los Diamantes, Los Ases, Los Tres Caballeros y Los Tres Reyes.

De los tríos que usted menciona, ¿Cual es el que más admira?

Todos fueron amigos míos, incluso Hernando Avilés de Los Panchos, estuvo con nosotros diez años. Entonces los éxitos que más escucha el público están en las grabaciones con Fernando Avilés, que fue la primera voz.

¿Cómo han logrado mantenerse en el gusto de las nuevas generaciones?

Eso se lo debemos al público, el público ha escogido estas canciones y las ha vuelto clásicas, Ódiame, Poquita fe, Engañada, Triángulo, que ya son del gusto popular. 

Raúl Puentes Tercera voz y guitarra.

¿Como nace la inquietud de los hermanos Puente por la música?

Empezamos mi hermano Gilberto y yo a tocar la guitarra en 1948-49 cuando todavía éramos niños.

¿Cuál fue su inspiración?

Las películas que veíamos cuando cantaba Jorge Negrete, Pedro Vargas y principalmente el Trío Los Panchos, ellos empezaron a grabar y se hicieron famosos en 1944 y nosotros allá, en el Norte de México, comprábamos los discos que eran de 78 revoluciones.

¿Se imaginaron que iban a permanecer tantos años en el gusto del público?

Nunca pensábamos que íbamos a llegar a esta época, porque han venido corrientes como el rock and roll y ritmos así como el reggaetón, pero siempre las canciones románticas las prefiere la gente que esta enamorada, jóvenes y mayores; y las canciones del trío permanecen en el gusto popular.

 

Bebo Cárdenas Primera voz, guitarra y maracas.

¿Hace cuanto tiempo se integro al Trío de Los Tres Reyes?

Hace siete años.

¿Cómo ha sido su experiencia al lado de los hermanos Puente?

¡Magnifica! Hay un cúmulo de experiencias, son un leyenda para la música romántica en el mundo.

¿Ha sido difícil adaptarse a ellos siendo mexicanos y usted cubano?

No ha sido muy complicado, porque yo siempre digo que ellos son unos mexicanos-cubanos rítmicamente hablando, porque tocan una guaracha tanto o mejor que cualquier cubano.

¿Qué piensa de la música que escuchan los jóvenes hoy en día?

Hoy por hoy todos los medios están en contra de la música romántica tradicional y desgraciadamente no se promueven entre la juventud las canciones románticas tradicionales, y a lo mejor, ellos creen que la música no les gusta y afortunadamente nos damos cuenta que la música les fascina, pero lo que les brinda los medios es otra cosa.

Actualmente Los Tres Reyes están trabajando con el Smithsonian Institution en Washington, D.C. y se presentan en festivales de música folclórica en los Estados Unidos, representando orgullosamente a México.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario