La Historia Musical de Los Rodriguez…

es.wikipedia.org – Los Rodríguez. Fue una banda de rock hispano-argentina formada en España por dos argentinos y dos españoles, que desarrolló su carrera en la década de los 90.-

En su formación tuvo a grandes músicos como Andrés Calamaro, Ariel Rot, Germán Vilella y Julián Infante.

En 1990 Julián Infante y Germán Villela tocaban en un conjunto en formación. Infante, quien había sido compañero de Ariel Rot en Tequila, decide llamar a este último para incorporarlo a la banda. Ariel Rot se comunica con Andrés Calamaro, con quien ya había tocado en Argentina, para llevarlo al grupo.

La banda fue liderada en un principio por Julián Infante, y luego por Ariel Rot, con lo cual se veía claramente el estilo rockero que ellos manejaban. Aunque se mantuvo siempre una unión muy clara de todos sus integrantes, la posición de Calamaro fue creciendo año a año, lo que terminaría acabando con la banda seis años después.

Tras componer sus primeras canciones sacan en 1991 un primer disco: Buena suerte, que gozó de una gran aceptación en Argentina, debido principalmente por la versión que de la canción “Mi enfermedad” hizo Fabiana Cantilo. En España, sin embargo, no llegó a ser muy conocido debido a que la discográfica que lo editó (Pasión) quebró al poco tiempo y la venta de discos se detuvo.

En 1922 sacan un disco de temas en directo grabado sn Madrid, Barcelona y Caracas, con el nombre de Disco pirata. En ese mismo año TVE ‘resucita’ su canción “engánchate conmigo” y la convierte en la banda sonora de su promoción de verano ’92.

Este hecho da al grupo un pequeño impulso hacia la fama, antes del empujón definitivo de su siguiente disco. En 1993 sacan de nuevo un disco de estudio, “Sin Documentos”, cuyo tema homónimo compuesto por Calamaro alcanza gran popularidad en España y Sudamérica.

Además, esta canción se usó en la banda sonora de la película de Marcelo Piñeiro Caballos salvajes que corrió por cuenta del argentino líder de “Los Rodros”. Aunque el disco tuvo mayor aceptación en Argentina que en España, fue el encargado de asentar a la banda como uno de los grandes de rock en español a ambos lados del charco.

En 1995 lanzan su último disco de composiciones nuevas, titulado Palabras más, palabras menos, con famosas canciones como “Mucho mejor” (con Coque Malla) o “La milonga del marinero y el capitán”, compuestas por Ariel Rot, y que fue un éxito total de ventas en España, sólo superado por el siguiente. 

Posteriormente, confirman su sociedad con Joaquín Sabina lanzándose a una gira conjunta por el territorio español. Otro de sus sencillos “Para no olvidar” (compuesto por Calamaro) es un clásico que aún sobrevive en el repertorio popular.

Tras el lanzamiento al mercado su disco de grandes éxitos bajo el nombre de Hasta luego (1997) el grupo inicia la que sería su última gira. Este disco fue el más vendido de su carrera. Y escenificaba la disolución del grupo, según dicen algunos, principalmente por desavenencias económicas. Por supuesto dichas diferencias fueron intrascendentes pues cada uno de los integrantes de la banda continuó en una fraterna amistad que hoy perdura en Ariel y Andrés tras la muerte de Infante y Zamora, como también de Guillermo Martín.

Una de las peculiaridades de Los Rodríguez es haber sido un grupo sin bajista. En la historia de la banda, cabe destacar la colaboración de dos bajistas.

En una primera época, el bajista de la banda fue Candi Avelló, posteriormente sustituido por Daniel Zamora, el cual se incorporaría como bajista de cabecera, y que editó en el aõ 2002 un libro de fotos sobre la banda bajo el título Los Rodríguez desde la cocina. 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario