Las diez predicciones del marketing digital para el 2020…

thinkwithgoogle.com – ¿En qué cambiarán los comportamientos de los consumidores, qué tecnologías surgirán y qué tendencias del sector revolucionarán el marketing en el 2020?   > CONCLUSION.-

Varios líderes de la publicidad y el marketing de Google en la regiónes de Europa, Medio Oriente y África, nos ofrecen las predicciones que pueden darte una ventaja competitiva en el inicio de esta nueva década.

6. Transparencia de marca

La mayoría (el 60 %) de quienes pertenecen a la generación Z, es decir, quienes nacieron entre 1995 y el 2005, dicen que quieren cambiar el mundo, y tienen todas las herramientas necesarias para conocer mejor las marcas que eligen. En Francia, por ejemplo, una de cada seis personas usa Yuka, una aplicación que permite escanear códigos de barra de productos para saber si son saludables. En el mundo de la moda de lujo, el sitio web Good on You ofrece una clasificación de las marcas según lo éticas que son.

A los consumidores no les importaría si el 77% de las marcas desaparecieran. Por lo tanto, para diferenciarse y ganar en competitividad en el 2020, las empresas pueden apostar por ser transparentes acerca de su papel en la sociedad y destacar en qué van a invertir para ser aún mejores.

7. Personalización a gran escala

Nos acercamos a una era en la que el aprendizaje automático está transformando el marketing tradicional. Los profesionales del marketing están aprendiendo cada vez más sobre la experiencia del cliente y la personalización a gran escala, a medida que el aprendizaje automático les ayuda a conocer mejor los recorridos de los clientes para aumentar su vinculación con las marcas y añadir valor en momentos clave.

Al usar esta información de manera responsable, se pueden desarrollar estrategias de marketing más personales, humanas y omnicanal. Gracias a la capacidad de comprensión y adaptación del aprendizaje automático, es posible ofrecer experiencias increíblemente personalizadas y relevantes para captar la atención de los consumidores.

8. Búsquedas de imágenes

Hace ya 20 años que el famoso vestido de JLo diseñado por Versace y que acaparó Internet llevó a la creación de Google Imágenes. Los consumidores se apoyan cada vez más en imágenes para buscar respuestas a sus preguntas, decidir qué productos comprar o qué servicios contratar, y hasta para buscar inspiración. Esta tendencia es tal, que de 2016 a 2018, la búsqueda de imágenes ha aumentado en el canal móvil en más de un 60 %.

La combinación adecuada de texto e imágenes puede dar excelentes resultados. En el 2020, seguiremos experimentando con la búsqueda de imágenes para ayudar a los profesionales de marketing y anunciantes a adaptarse y hacer crecer sus campañas en esta era visual.

9. Marketing basado en datos

Los profesionales del marketing recurrirán cada vez más al aprendizaje automático y a la automatización para alcanzar sus objetivos de negocio. Si bien antes era posible conseguir buenos resultados con estrategias de marketing basado en reglas, ese método cada vez funciona menos. Ahora, los consumidores esperan que los mensajes satisfagan sus necesidades particulares.

Los anunciantes que usan el aprendizaje automático para aprovechar sus propios datos pueden controlar de forma más precisa las estrategias de puja mediante modelos predictivos. Esto les permite centrarse en las conversiones más valiosas para conseguir un mejor retorno de la inversión publicitaria y más ingresos. 

10. Campañas centradas en la creatividad

Uno de los primeros anuncios de la historia de la televisión fue un anuncio de radio adaptado para la que en ese entonces era una nueva plataforma. Esa misma historia se repite cuando los largos anuncios de televisión se acortan y editan para usarlos en Internet. Pero son las campañas centradas en la creatividad las que tienen más posibilidades de causar un impacto en la audiencia.

En el 2020, se hará más hincapié en las estrategias centradas en la creatividad basadas en hallazgos sobre los consumidores. Estas estrategias son más flexibles, sus resultados se pueden medir mejor y dan margen para ser más creativos. Además, se pueden adaptar para mostrar anuncios relevantes a los usuarios adecuados en los momentos oportunos, hacer pruebas y medir resultados en el momento.

Zarina de Ruiter

Editor-in-Chief, Think with Google EMEA Google

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario