Pericarditis, descripcion general…

mayoclinic.org – La pericarditis es la inflamación y la irritación del pericardio, la membrana delgada con forma de saco protector que rodea el corazón.-

A menudo, la pericarditis causa dolor en el pecho y, a veces, otros síntomas. El dolor agudo en el pecho asociado a la pericarditis se produce cuando las capas irritadas del pericardio se frotan entre sí.

Por lo general, la pericarditis comienza de forma repentina, pero no dura mucho tiempo (aguda). Cuando los síntomas se manifiestan de manera más gradual o continúan, la pericarditis se considera crónica.-

Pericarditis, ilustración. Comparación entre un corazón normal y uno con pericarditis, o inflamación del pericardio.

La mayoría de los casos son leves y, por lo general, mejoran sin tratamiento. El tratamiento de los casos más graves puede comprender la administración de medicamentos y, rara vez, cirugía. El diagnóstico y tratamiento tempranos pueden ayudar a reducir el riesgo de tener complicaciones a largo plazo a causa de la pericarditis.

Síntomas

La pericarditis tiene distintos tipos de clasificaciones en función del patrón y la duración de los síntomas. La pericarditis aguda normalmente dura menos de tres semanas. La pericarditis incesante dura entre cuatro y seis semanas, pero menos de tres meses, y es continua.

La pericarditis se describe como recurrente si se manifiesta aproximadamente de cuatro a seis semanas después de una pericarditis aguda con un intervalo sin síntomas entre ambos episodios. La pericarditis se considera crónica si los síntomas duran más de tres meses.

Si tienes pericarditis aguda, el síntoma más frecuente es un dolor punzante intenso en el pecho, detrás del esternón o del lado izquierdo del pecho. Sin embargo, algunas personas que tienen pericarditis aguda describen el dolor en el pecho como leve y constante o como una sensación de presión, y de intensidad variable.
Tratamiento de la Clínica Mayo de Pericarditis

El dolor de la pericarditis aguda puede trasladarse al hombro izquierdo y al cuello. A menudo, se intensifica cuando toses, te acuestas o inhalas profundamente. Estar sentado e inclinarse hacia adelante suele aliviar el dolor. A veces, puede ser difícil distinguir el dolor en el pericardio del dolor a causa de un ataque cardíaco.

Por lo general, la pericarditis crónica se asocia a la inflamación crónica y puede generar la aparición de líquido alrededor del corazón (derrame pericárdico). El síntoma más frecuente de la pericarditis crónica es el dolor en el pecho.

Según el tipo, los signos y síntomas de la pericarditis pueden comprender algunos de los siguientes o todos ellos:

  • Dolor de pecho punzante e intenso, en el centro o el lado izquierdo del pecho, por lo general más intenso al inhalar
  • Dificultad para respirar al reclinarse
  • Palpitaciones cardíacas
  • Poca fiebre
  • Sensación general de debilidad, fatiga o náuseas
  • Tos
  • Hinchazón abdominal o en las piernas  

CONTINUARA…

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario