Inteligencia Artificial: 5 rubros que cambiarán para el 2020…

idat.edu.pe – Ingresas a una tienda y de inmediato un asistente virtual te indica donde están los productos que necesitas.-

Porque tiene acceso a tus preferencias, terminas tus compras en 10 minutos y regresas a casa evitando el tráfico gracias a la tecnología. Al final, lo que te tomaba 3 horas en realizar, te toma media hora. ¿Te imaginas vivir de esta manera en unos años?

La inteligencia artificial cambiará la manera como vivimos y trabajamos, y de hecho, ya lo está haciendo: Siri es un claro ejemplo de asistente virtual y Facebook hace poco demostró que su asistente de Inteligencia Artificial desarrolló su propio lenguaje para comunicarse.

¿Qué otros cambios tendremos para el 2020?

Nuevo método de selección de empleados:

Los conocidos head hunter o encargados de reclutamiento de recursos humanos pasan más de la mitad de su tiempo en revisión de currículos. Este patrón podría cambiar en unos años gracias a las nuevas tecnologías.  La inteligencia artificial (IA) podrá recoger y elaborar datos de una gran cantidad de fuentes para encontrar a la persona con el perfil más adecuado para un puesto laboral.

Creación de medicina personalizada:

Gracias al big data, los médicos serán capaces de adaptar los tratamientos a cada paciente gracias a una base personalizada con todos los datos de su historial médico y análisis de datos de diversas fuentes de información.

Composición automática de música:

La inteligencia artificial podrá componer música con todo tipo de melodías. En la actualidad, ya existen ejemplos que permiten componer melodías personalizadas. Inmamusys, es un software desarrollado por los investigadores Miguel Delgado, Waldo Fajardo y Miguel Molina de la Universidad de Granda, España. Este software es capaz de componer música emotiva con el uso de técnicas y características de la inteligencia artificial. Para diseñar y desarrollar el sistema, los investigadores trabajaron con la representación abstracta de los conceptos necesarios para manejar las emociones y los sentimientos.

Nuestra identidad en manos de un asistente virtual:

¿Te imaginas a un agente virtual identificando tu identidad para acceder a cualquier lugar? Desarrollar un reconocimiento de voz, patrones de rostro, huellas dactilares, entre otros sería una de las tecnologías más costosas de implementar en el mundo. Pero reforzaría la seguridad de tu identidad, dejar atrás el recordar contraseñas complicadas y facilitaría la detección de criminales. De hecho la compañía Nuance Communications lanzó el primer asistente virtual con seguridad biométrica multifactor integrada llamada NINA ID 2.0 que puede identificarte por el sonido de tu voz o un “selfie”.

Una de las características de la inteligencia artificial es su capacidad de aprender patrones. Al memorizar el horario de inquilinos de casas puede permitir el ahorro de energía, además de ajustar la temperatura de un hogar de forma automática. Gracias al trabajo conjunto de profesionales en Mecatrónica Industrial y Desarrollo de Sistemas, la domótica es uno de los rubros con más desarrollo dentro de la inteligencia artificial y la robótica que podría ahorrar millones al año.

Vehículos con autonomía:

Además de modificar la experiencia y cambiar la movilidad de los consumidores, los autos sin conductor tendrán un impacto en el rendimiento de los fabricantes de automóviles y la planificación del tráfico en las ciudades y carreteras.

En la actualidad hay una carrera entre los fabricantes de automóviles para ver quién lanza el primer vehículo autónomo. El plazo propuesto por ellos es el año 2020, sin embargo, la producción masiva de vehículos solo podría tener lugar a partir de 2025, cuando la tecnología llegue a tener un precio accesible.

Inteligencia virtual para enseñar y aprender

El informe “Artificial Intelligence and Life in 2030” impulsado por la Universidad destaca que la realidad virtual, la robótica educativa, los sistemas de tutoría inteligente y aprendizaje online o la analítica del aprendizaje como las tecnologías ocuparán un lugar destacado en las aulas en unos años.

Imagínate la recreación de un acontecimiento histórico como parte de tu clase de historia en el colegio o visitar el famoso museo de París y ver el cuadro de La Gioconda desde tu salón de clases. Podrás sumergirte y explorar asignaturas de varias disciplinas sin moverte de tu sitio gracias a la realidad virtual.

La inteligencia virtual también está tomando fuerza en el sector educación. Un ejemplo claro es Duolingo, enfocado en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Esta app puede detectar errores en el habla, corrige y ayuda a progresar el ritmo del estudiante.

No debemos olvidar la robótica educativa que permite que los alumnos creen y programen sus propios robots. De esta manera desarrollan el pensamiento lógico, deductivo y la creatividad.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario