Conciertos, museos virtuales y otras opciones para quedarse en casa…

el tiempo.com – Espectáculos y muestras culturales se virtualizan para responder a coyuntura del COVID-19.-

Espectáculos culturales en Europa, famosas exposiciones de museos y conciertos de artistas como el de Juanes y Alejandro Sanz, son algunas de las muestras de cómo se usa la tecnología para resistirse al virus mortal. 

En momentos en los que los gobiernos han pedido a los ciudadanos del mundo que restrinjan su circulación y aporten a evitar la dispersión del virus, el entretenimiento vía streaming ha brillado como una opción para levantar los ánimos y motivar la cuarentena voluntaria. 

El fin de semana, con la frase ‘La Gira Se Queda En Casa’, Juanes y Alejandro Sanz invitaron a sus seguidores a una transmisión en vivo, que a la hora de publicar este reporte acumula 1’448.735 visualizaciones. La música de los artistas, que resonó desde Miami, generó eco en los usuarios de redes sociales. 

#LaGiraSeQuedaEnCasa

“Hoy hemos sentido un paréntesis de felicidad difícil de olvidar. Juntos, todos, cercanamente lejos, somos uno”, escribió Sanz en su cuenta de Twitter, donde colgó además un fragmento de su versión de “Burbujas de amor” de Juan Luis Guerra. 

El concierto, que aún puede disfrutarse en su canal oficial de Youtube, incluyó éxitos como “Es por ti”, “Mi persona favorita”, “A dios le pido” o “Corazón partío”, incluso incluyó sonidos de aplausos pregrabados para “darse ánimos”. 

Óperas y museos más allá de las fronteras

Al otro lado del mundo, en la Ópera Real de Versalles, el jefe de orquesta François-Xavier Roth se da la vuelta orgulloso para saludar al público junto a sus músicos. Pero no se escucha ningún aplauso, los asistentes están en línea. 

En plena pandemia del coronavirus, los ausentes pudieron disfrutar desde casa de la 5ª y 7ª sinfonías de Beethoven, gracias a una grabación en directo en la cadena Mezzo. La Ópera Real, como decenas de otras salas cerradas en todo el mundo, se decanta por la opción digital o televisada para mantener el contacto con el público.

El “streaming” en directo, difusión de antiguos conciertos y de producciones de ópera en las aplicaciones y plataformas… a todo ello se suman además las iniciativas individuales de artistas que se quedaron sin escenario de la noche a la mañana.  Uno de ellos es el pianista germano-ruso Igor Levit, que desde hace varios días ofrece un recital en directo desde su casa retransmitido por Twitter, para el goce de sus casi 60.000 seguidores.

“Si tú no vienes, la música vendrá a ti”, afirma como eslogan la Filarmónica de París, que recuerda que, como “kit de supervivencia musical”, todos los antiguos conciertos están disponibles en su aplicación, sin contar las listas musicales y una visita virtual a su Museo de la Música propuestas en su sitio web.

La Ópera de París, ya en dificultades tras una reciente huelga histórica y costosa, indicó a la AFP que tras su cierre por el coronavirus propondrá de manera gratuita en su sitio web una programación de ópera y de ballet en streaming.

También el Metropolitan Opera de Nueva York, una de las óperas más prestigiosas del mundo, difundirá gratuitamente a partir de este lunes producciones en el sitio web. “Queremos ofrecer una consolación lírica a todos los aficionados de la ópera en estos momentos extraordinariamente difíciles”, afirmó su director general Peter Gelb.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario