Consejos para cuidar a los perros durante la cuarentena por el coronavirus…

expansion.com – Tras el anuncio del Gobierno del Estado de Alarma y el consiguiente confinamiento en casa, a excepción de algunos casos como sacar a los perros a hacer sus necesidades a la calle, las redes se han inundado de ingeniosos memes.-

Personas sacando a sus peluches u otros objetos con correa a pasear, perros escondidos porque están cansados de salir tantas veces a la calle…

Bromas aparte, lo cierto es que los perros también están sufriendo las consecuencias de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. 

Daniela Leal, jefa del equipo de veterinarios de Barkyn, nos da algunos consejos útiles para tener a nuestras mascotas activas desde casa y en el mejor estado de salud posible durante la cuarentena.

1. Cuando salgamos a la calle

Aunque está permitido sacarles a la calle, desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad aconsejan que estos paseos sean lo más cortos posible. “Lo más importante en estos casos es extremar la precaución para no tener contacto con ninguna otra persona o perro durante el tiempo que estemos en el paseo, ni nosotros ni nuestra mascota.

También se recomienda llevar una botella de agua con detergente para limpiar la orina y, como siempre, bolsas para las caquitas. Cuando volvamos del paseo, es importante limpiarles las patas con una toallita y, si podemos, lavarles enteros”, recomienda Leal. Estimularle con un bocadillo o algun juguete para aliviar su frustración de no poder estar más tiempo en la calle también podría ser de utilidad.

 

2. Mantenerlos en forma

Porque las salidas que hagamos estos días no serán suficientes para ellos, lo normal es que estén más inquietos y estresados de lo normal al no poder liberar toda su energía en la calle. Por ello es importante mantener el nivel de actividad. “No debemos dejar de llevarlos a pasear un poco. Y en casa podemos seguir jugando con ellos: tirándoles la pelota, usando juguetes Kong (juguetes de plástico en los que puedes esconder objetos y premios dentro) para activar su estimulación mental o usando una cuerda para estirar y tirar”, asegura.

3. El entretenimiento, una necesidad

Siempre es más divertido salir a jugar, pero también podemos hacer cosas dentro de casa para pasar el tiempo. “Hay que aprovechar ahora que tenemos más tiempo para dedicárselo a ellos y repasar algunos comandos, como sentarse o acostarse, e incluso enseñarles algunos nuevos”. Si tenemos espacio en casa, correr hacia nuestras mascotas y hacer que nos persigan también es un juego entretenido, y que les gastará energía”, explica la experta.

4. Buen comportamiento

Las dinámicas de todos están cambiando estos días y nos estamos adaptando a las nuevas circunstancias. Los humanos sentimos incertidumbre con esta nueva situación, incluso angustia en algunos casos debido al aislamiento, y los perros lo notan. Por ello, es posible que “se sientan raros y más inquietos”. Para que su conducta no se vea afectada, es importante hacer todo lo posible por mantenerlos entretenidos y mantener la normalidad.

5. Una correcta alimentación

Según la experta, la dieta debería ser la misma, pero si la actividad del perro se reduce también podemos reducir la cantidad de comida que le damos. “La alimentación de los perros debe estar adaptada a sus necesidades particulares, así se benefician al máximo y ayuda al sistema inmunológico. Por otra parte, como las salidas a la calle están limitadas para las familias, hacer los pedidos de comida online es una alternativa más segura”. También es una buena oportunidad de sacar el Masterchef que llevamos dentro y preparar alguna receta casera para ellos. Eso sí, baja en grasas.

6. Estar pendientes de su estado de salud

Como solo podemos ir al veterinario en caso de urgencia, siempre podemos hacer una revisión rápida en casa. “Nos podemos fijar en si ha cambiado su estado de ánimo u observar si tiene el pelo sano, es decir, uniforme y sin pérdida excesiva”. Otro parámetro que podemos mirar es su respiración, que debería ser de 10-30 respiraciones por minuto estando en reposo. También debemos examinar los dientes, encías y lengua abriéndole la boca, para detectar placa e infecciones.

7. Dudas y consultas más frecuentes

El coronavirus nos ha cambiado la manera de vivir, al menos por un tiempo. El acceso a la salud de todos los miembros de la familia, incluidos los perros, se ha visto alterado por la situación en la que nos encontramos. 

Con el objetivo de ayudar y aportar más tranquilidad, Barkyn ha abierto una línea telefónica para minimizar el impacto del virus en las familias con mascotas y que puedan resolver así todas sus dudas veterinarias sin tener que salir de casa. La línea, que suele estar disponible solamente para usuarios de Barkyn, estará abierta a todo el país para poder aclarar todas las dudas de familias con animales.

Las familias pueden contactar en vetline@barkyn.es para obtener su ayuda veterinaria por parte de los profesionales de Barkyn. Puede encontrar más información en www.barkyn.es.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario