Diez recomendaciones para hacer más productivas tus clases online durante la cuarentena…

infobae.com – Un especialista de la Universidad Iberoamericana compartió algunos consejos para evitar el estrés, aburrimiento y mejorar la concentración para que completes tus cursos con éxito.-

La contingencia por la pandemia de coronavirus (COVID-19) no ha frenado que gran parte de la población tome clases online, con el objetivo de seguir aprendiendo y completar con éxito sus cursos.

El aprendizaje en línea ofrece varias ventajas como flexibilidad, comunicación constante y reducción de los tiempos. 

Sin embargo, al ser un nuevo método de estudio para muchos alumnos y de enseñanza para docentes, puede provocar estrés y aburrimiento durante el día.

De acuerdo con la doctora Ana Paola Sáenz, académica del departamento de psicología de la Universidad Iberoamericana (UI), es importante el mantener una buena salud mental y física durante la emergencia sanitaria. Para ello, es necesario construir una cotidianidad que permita a las personas estar conectadas con lo que valoran al estar estudiando y dar continuidad a un proyecto académico.

  • Cuida de tu salud física y mental. No olvides comer, no olvides hacer pequeños descansos entre clases o en horas de estudio, organiza tus pendientes escolares y personales.
  • No seas multitask en clases. Apaga el teléfono o déjalo lejos de tu alcance durante la clase, toma notas, haz preguntas, no hagas tareas, no chatees o busques información de otras materias mientras estás en clase. Mantén tu atención enfocada.

  • Interactúa con tus compañeras y compañeros. No te aísles, habla sobre tus inquietudes, dudas y sobre las dificultades y fortalezas que has encontrado en esta nueva modalidad de clases.
  • Abre tus dudas o inquietudes con tus profesoras o profesores. Ellos y ellas también están aprendiendo a adaptar su sistema educativo, retroaliméntalos de forma asertiva, abre tus inquietudes, comunica tus dudas o dificultades.
  • Dale un espacio al día a la ansiedad o al miedo. En lugar de negarla o ignorarla, decide darle un espacio concreto a hablar, escribir o chatear sobre las preocupaciones que tienes, eso te ayudará a escucharte a ti mismo y pensar soluciones.
  • Dale un espacio al día a la reflexión y el reconocimiento. Puede que esta nueva situación te haga pensar sobre la injusticia, la economía, la resiliencia o la fragilidad, aprovecha tu pensamiento crítico para reflexionar sobre la situación que vivimos. También reconoce los aprendizajes que está dejando en ti y en otras personas esta crisis.

 

Existe una gran variedad de cursos gratuitos para hacer online que pueden ser de utilidad en épocas de cuarentena. Puedes acceder a ellos visitando las plataformas de e-learning, entre las que se encuentran Coursera, EdX y Udemy.

En cada uno de estos portales se pueden encontrar muchos más cursos que abarcan temáticas diversas dentro del área de Administración, Salud, Programación, Informática, Historia, Arte y Psicología, sólo por nombrar algunas disciplinas.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario