Distanciamiento social en aviones no es una opción…

larepublica.net – Quitar asiento del medio reduce rentabilidad a menos del 10%.-

Remover el asiento de en medio en los aviones con el fin de cumplir el distanciamiento social para prevenir el Coronavirus es desproporcionado, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Este es uno de los seis puntos que resume el protocolo de regreso de los vuelos internacionales.

Se estima que el tráfico aéreo internacional se pueda normalizar a partir de octubre, mientras las aerolíneas luchan por restablecer gradualmente sus operaciones.

Avianca y Ravnair se declararon en bancarrota;  Lufthansa pidió rescate del gobierno alemán, mientras que Copa Airlines aseguró que corre peligro para volver a volar.

Los operadores aéreos piden que las decisiones respecto a los vuelos se respalden en criterios técnicos y evidencia científica, de manera que evite pérdidas económicas.

Y es que removiendo el asiento de en medio, las aerolíneas reducen su rentabilidad a menos de un 10%, explicó Antoine Cros, representante regional de Air France-KLM.

 

En este contexto lo mejor es que se abogue por medidas alternativas y esterilizar los aviones, ya que el distanciamiento social es difícil de cumplir, según IATA.

Emirates realizó pruebas exprés del virus antes de los abordajes de sus vuelos humanitarios, mientras que la holandesa KLM opera desde el 4 de mayo bajo un estricto protocolo de uso de mascarillas..

 

Diseñar un pasaporte que verifique que la persona superó la pandemia es otra de las propuestas, presentada por Ed Bastian, CEO de Delta Airlines, y que respalda la IATA, siempre y cuando se diseñe bajo un estándar global y de forma electrónica.

Uno de los puntos positivos que traería las nuevas medidas es la reducción del tiempo de espera para volar.

En este sentido, los pasajeros deberán llegar a los aeropuertos “listos para volar”, reduciendo los trámites en las terminales con el fin de evitar largas filas y conglomeraciones. Sin embargo, las terminales aéreas sí deberán ser estrictas con el distanciamiento social, propone IATA.

Se impulsará una relajación de requisitos para los viajeros que ya son inmunes y se delimitará el espacio obligatorio de una distancia entre personas de 1,8 metros.

Todas las medidas deberán ser temporales, insistió IATA, con el fin de evitar lo que pasó con el 9/11, que provocó un cambio permanente de los protocolos de seguridad en los aeropuertos que hacen más tediosa la experiencia de viaje.

En el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría aún no se adelantan las medidas, mientras que en el Daniel Oduber sería obligatorio el uso de mascarillas para todos los pasajeros.

Estas serían posibles las medidas sanitarias para la reactivación de los vuelos internacionales, según IATA.

Uso obligatorio de mascarillas
Pasaporte de inmunidad
Detección de temperatura antes de pasar por los controles de seguridad
Pruebas exprés de Coronavirus (solo las de eficacia comprobada)
Esterilización de los aviones después de cada vuelo
Cambio constante de los filtros de aire acondicionado en los aviones
Distanciamiento social en los aeropuertos
Pasajeros deben llegar a los aeropuertos “listos para volar”
Aeropuertos deben promover el autoservicio y el pago sin contacto
Todo formulario previo deberá llenarse en línea
Aerolíneas deberán comenzar con itinerarios reducidos
Protocolos de tiempo de uso de baño durante los vuelos
Desembarques de aviones deberán ser ordenados y por número de fila

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario