Como educar financieramente a los niños…

360inter.net – Es preocupante saber que el tema financiero no se toca en los colegios o en los hogares, parece ser un tema sin importancia, pero es evidente que enseñar a un niño a relacionarse de forma efectiva con sus finanzas, va a evitar que en futuro tengamos adultos desastrosos en estas áreas.-

Es posible educar a un niño desde temprana edad en las diferencias del gasto ilimitado y el ahorro, explicarles sus ventajas los hará a medida que vaya creciendo, una persona responsable de tomar las riendas de sus finanzas, convirtiéndolos en personas de éxito.

Lo primero que deben tener claro los padres al momento de querer educar financieramente a sus hijos, es que ellos deben ser el mejor ejemplo de lo que desean que su hijo sea o haga. Esto parte desde las sencillas labores cotidianas que todos tenemos, por ejemplo:

Si vas con tu hijo de compras al supermercado, o a comprar algún otro producto, puedes enseñarle como buscar ofertas, y formas de llevar un producto de calidad a un menor costo. 

Otra forma de enseñarlo la importancia de ahorrar y no malgastar es llevándolo contigo al banco y explicarle porque tienes una cuenta de ahorros y su utilidad.  En casa puedes enseñarlos y crearles el hábito de apagar las luces de las habitaciones donde no se encuentra ningún familiar, a desconectar los aparatos electrónicos que no se estén utilizando.

Revisar junto con ellos el presupuesto familiar e incentívalos a dar propuesta de cómo se pueden ahorrar un poco al mes.

Dale un presupuesto semanal o mensual, porque te ayude en algunas labores de la casa, o porque simplemente ha cumplido con sus actividades escolares con éxito, ya esto queda a elección de los padres. Pero cuando lo hagas, explícale que debe decidir muy bien en que invertirá ese dinero, y si desea también puede ahorrarlo hasta adquirir algo que para ellos sea importante.

Esto es de suma importancia porque los enseñará a relacionarse desde temprana edad con el dinero y darle un buen uso.

Si tu hijo(a) ya está un poco más grande, puedes pedirle que te ayude a planificar las vacaciones familiares, incentívalo a investigar algunas tarifas de los pasajes de un lugar determinado donde deseen ir, evalúa con ellos todos los aspectos que implica el presupuesto familiar al salir de viaje, hospedaje, traslado.

Si crees que tu hijo está en la edad indicada para generar algún ingreso en un trabajo de medio tiempo, ayúdalo a evaluar sus opciones, esto le dará madurez, independencia, valor al trabajo y lo ayudará a hacerse más responsable de sus ingresos.

Un niño financieramente educado será en un futuro un adulto con menos problemas de dinero.

Fuentes:

http://es.wikihow.com

Comentarios

Comentarios