Cumplió su desafío: Chilena que derrotó el cáncer de mama alcanza la cima del Everest…

emol.com – Santiago.- La montañista y musicóloga María Paz Valenzuela se trasladó en abril hasta Nepal para iniciar un proceso de aclimatación con el fin de alcanzar su cometido.-

“Estoy feliz, acabo de cumplir uno de los mayores sueños de mi vida que era conquistar el Everest”, así dijo desde la cima (a unos 8.848 metros de altura) una emocionada María Paz Valenzuela. La montañista (54) es primera chilena que logra ascender la montaña más alta del mundo tras haberse sanado de un cáncer de mama y la quinta exponente nacional en emprender semejante tarea.

Su hazaña la dedicó a todas las mujeres que se encuentran peleando contra el cáncer. 

“Sepan que no están solas y que nunca se den por vencidas porque no existen imposibles. Este logro es para todas ellas”. En Chile, la especialista que la atiende, Jamile Camancho, de la Clínica Alemana la felicitó: “Esto mismo lo has acompañado de hacer una concientización sobre la detección del cáncer de mama. Eres un ejemplo para todas las mujeres y para todas las pacientes con esta enfermedad”. 

El ascenso lo comenzó a planear en enero de este año, un mes después de superar la enfermedad – junto a sus hijas Elisa y Natalia, quienes la esperan actualmente en el Campamento Base. Travesía que comenzó el 2 de abril con destino a Nepal con el fin de iniciar un proceso de aclimatación y posterior subida a principios de mayo. 

Tras llegar a la cúspide, ellas la esperan en el campamento 4. La bajada, estiman desde la Clínica Alemana, podría ser lenta con un tiempo estimado de 10 horas o más. Maria Paz Valenzuela va equipada con un saco de dormir para -40°C, parka y pantalón de pluma, bota triple para la nieve y tres pares de guantes. Además va acompañada de dos sherpas de altura, Lhakpa Sonam Sherpa y su hermano Pasang Gelu Sherpa.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario