‘Fjaka’, La dulce tarea de no hacer nada es un ‘patrimonio cultural’ en Croacia…

vix.com – Quizá nunca lo habías pensado. Quizá no tenías planes de armar las maletas e irte de tu país para encontrar tu verdadero destino en Dalmacia, Croacia.-

Pero, seguramente, al menos un día de tu vida, hayas deseado parar el mundo y, simplemente, no hacer nada. Y esto es una realidad, o mejor dicho «un patrimonio cultural», en este país europeo.

¿De qué trata el fjaka?

Es un estado relajado particular del cuerpo y la mente. Es la dulzura de no hacer nada o, también, estar en “un estado soñador de día”, «es un estado mental psicofísico en el que no se aspira a nada y no se hace nada». Y es que, en síntesis, el fjaka es no hacer nada.

En Croacia suele hacerse con frecuencia, sobre todo en la zona de Dalmacia. Y es tan importante este concepto que hasta lo consideran fundamental para acabar con ciertas enfermedades y sentirse pleno. Según Croatia Week, este estado puede ayudar a tu metabolismo, a tu creatividad, a tu bienestar y, también, ayuda mucho en las relaciones con tu entorno (y con tu vida sexual).

Incluso, hay canciones que hablan del fjaka: «Fjaka salvas mi vida. Fjka, eres mi remedio. Me haces feliz cuando estoy superlento. Cambias mi vida cuando te abrazo».

¿Cómo se practica el fjaka?

Es algo sencillo de hacer. No necesitas dinero. Solo tiempo y ganas de relajarte. Encuentra el lugar más cómodo para ti, relájate y deja pasar el tiempo. «El objetivo es expulsar la menor cantidad de energía. Intenta no pensar, porque el pensamiento puede interferir con el fjaka», agrega Croatia Week.

Es un momento para activar los sentidos y disfrutar del entorno. Pero ¿cuánto dura? El Dr. Kovacic recomienda comenzar con 15 minutos y aumentar de a poco.

Aunque, a su vez, recomienda no excederse de los 5 años porque «puede generar problemas» con el entorno.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario