Adicción al teléfono móvil y como solucionarlo… 

psicologia-online.com – Aunque pueda parecer exagerado, numerosos investigadores ya están alertando de que hay muchas personas con teléfono móvil que están sufriendo problemas físicos y psicológicos.-

Diferentes casos como: ansiedad, palpitaciones y sudores cuando olvidan el móvil en casa, su tarjeta de prepago se queda a cero, se quedan sin cobertura o sin batería. Te invitamos a seguir leyendo este artículo de Psicología-Online si quieres saber más sobre la adicción al teléfono móvil.

A continuación, analizaremos qué significa este tipo de adicción tan moderna y actual pero, también, te descubriremos las consecuencias y soluciones a esta situación. Sobre todo, los jóvenes y adolescentes son los más vulnerables a esta adicción, por tanto, tenemos que extremar las precauciones al máximo.-

Está claro que hay muchísimas ventajas en la utilización del teléfono móvil, como por ejemplo, para llamar a casa cuando voy a llegar tarde, cuando aviso para decir que me quedo a estudiar en casa de (x) persona – pero muchos usuarios tiene que empezar a plantearse si no se estarán convirtiendo en auténticos “móvil-dependientes”, al no poder estar ni un minuto sin su teléfono.

Además, la publicidad está especialmente dirigida a chicos y chicas como Uds., y enseñan el móvil como un instrumento que da independencia, libertad, que permite integrarse en un grupo, estrechar lazos con los amigos, pero ¿estamos seguros de que todo esto es verdad?… Tenemos muchas preguntas ¿Qué es esta adicción? ¿Por qué nos puede pasar? ¿Qué personas pueden ser adictas?

Para entender en qué consiste la adicción al teléfono móvil tenemos que entender la realidad que vivimos. A diario, se envían millones de SMS en el mundo entero, por todos los lugares oímos sonidos de timbres y melodías de forma constante y, casi en cualquier lugar: restaurantes, la cola del supermercado, el instituto, el parque, etc. y vemos muchas personas enganchadas a su fiel móvil para poder estar continuamente comunicado. ¡Se puede llevar hasta colgado del cuello! El móvil es importantísimo en nuestras vidas, ¿o no?

De la misma forma que se produce en otro tipo de adicciones, el uso del móvil se convierte en adicción cuando pasa a ser una conducta repetitiva y que nos produce placer. Se ha venido a llamar “Telefonitis” y es un impulso que no se puede controlar de usar el teléfono una y otra vez durante el día o la noche. 

Según los expertos, la adicción al móvil la sufren 1 de cada 1.000 personas que utilizan el móvil, y dicen que está afectando principalmente a jóvenes y adolescentes. Es por esta razón, por la que es importante que, todos y cada uno de Uds. conozca qué es esto de la adicción al móvil, y que conozcan las respuestas a esas preguntas que nos hicimos al principio para poder evitarlo

Hay muchas consecuencias de la adicción y los que son más evidentes son:

  • Aislamiento de los demás y soledad
  • Comportamiento alterado
  • Alteraciones del estado de ánimo
  • Comportamiento compulsivo
  • Problemas de comunicación
  • Problemas con el lenguaje, pues ya no nos detenemos a escribir bien, sino que lo importante es la rapidez
  • Peligro de hacer contactos no demasiado buenos como quedar con desconocidos, que pueden traer consecuencias negativas
  • El comportamiento adictivo hace ser muy sensible a los juicios y valoraciones de los demás y acrecienta los sentimientos de inseguridad
  • Se puede llegar al fracaso escolar o la agresividad
  • En los casos más graves, se puede llegar a robar y a mentir con tal de tener un móvil porque la adicción es capaz de anular todo nuestro control como personas

En algunos chicos/as se produce también absentismo escolar o no respetan los horarios de estudio, pasan horas chateando en lugar de relacionarse con otros jóvenes de su edad.

Como superar la adiccion al movil

Para ello se van a emplear unas técnicas que te van a ayudar a superarlo, y que harán que se produzcan:

  • Cambios en tu relación con el móvil_ Un día, lo empezarás a usar solo en determinados momentos del día, lo podrás apagar cuando no lo necesites, salir sin él!!!!. Todo de forma progresiva, para que no produzca un choque y pueda producir ansiedad y nerviosismo.
  • Cambios en lo que pensamos que el móvil nos puede dar_ El móvil debe ser una herramienta que nos ayude y no un aparato que controle nuestra vida. Y, nuestra creencia sobre el móvil debe ser la correcta, para que podamos ser libres.
  • Comprenderemos el motivo que nos ha llevado a este uso adictivo_ A través de nuestras conversaciones con el profesional, nos ayudará a comprender cuál es la raíz del problema que nos ha llevado a realizar un mal uso del móvil.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario