Qué son y cómo se distinguen las deepfakes, las caras creadas por computadoras que presentan personas que no existen…

Reuters.- Hombres y mujeres son creados por programas de modelamiento que utilizan algoritmos especiales.-

Una moderna técnica que ha sido utilizada en falsificaciones, películas, y exposiciones artísticas que abren una nueva frontera de desinformación.

Las computadoras están mejorando a la hora de inventar “deepfakes”: rostros humanos 

Fotorrealistas creados con una tecnología de redes generativas antagónicas o GAN, por sus siglas en inglés. 

La tecnología está dando a los propagandistas la capacidad de esconderse detrás de personas generadas por computadora “sin ningún historial o equipaje”, explica la consultora de inteligencia Munira Mustaffa, quien previamente había cazado esas imágenes en la naturaleza. 

La amenaza más urgente de los deepfakes no es la política…

 

El 15 de julio, la agencia internacional de noticias Reuters informó sobre un supuesto escritor británica con el nombre de Oliver Taylor, el cual -según expertos- tenía todas las características de haber sido producido por una GAN. Aún más, cuando los intentos de comunicarse con él no tuvieron éxito. 

Aquí les presentamos una guía ilustrada para conocer más en detalle qué son los deepfakes y cómo detectarlos.

¿Qué es un GAN? Una red generativa antagónica es el nombre dado a los programas informáticos que se ejecutan a través de un proceso de prueba y error, explica Hao Li, director ejecutivo y cofundador de Pinscreen, una startup que crea avatares de inteligencia artificial. 

En estos programas, un generador crea una cara disparando millones de intentos; enseguida, un segundo programa —el discriminador— trata de detectar si este rostro es falso. 

La tecnología Deepfake te hará cuestionar qué es real…

Si este dice que no, asegura Li, se produce una “profunda falsificación”.

*La cara de Oliver Taylor parece ser generada por un GAN, dicen los expertos. Es una imagen bastante buena, pero se pueden detectar rastros de su herencia sintética.

¿Cómo identificar una imagen GAN? …

Los GAN generalmente son buenos para imitar a las personas, pero algunas características faciales todavía les causan problemas, dejando muchos retratos generados artificialmente con fallas distintivas alrededor de los dientes, ojos y oídos, explican seis expertos entrevistados por Reuters. 

Videos Una amenaza creciente a medida que se acercan las elecciones 2020 | NBC Nightly News

 

Estas “rarezas reveladoras” pueden infiltrarse en la ropa, los accesorios o el fondo, con los que estos programas también luchan.  Esto es lo que los expertos dicen que son pistas para que un espectador se de cuenta. 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario