Cientificos crean ingredientes para inaugurar la era de las comidas producidas en impresoras 3D…

Agencia Fapeesp.- Investigadores de Brasil y Francia ya trabajan para hacer posible elaborar alimentos con formatos, texturas, sabores y colores personalizados mediante impresión 3D.-

Un grupo de investigadores de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz de la Universidad de São Paulo (Esalq-USP), en Brasil, en colaboración con institutos similares Escuela Nacional de Veterinaria de Nantes Atlantique de Alimentación y Alimentos (Oniris) y el Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente (INRAE),de Francia, está avanzando en la factibilidad de esa idea. 

Los científicos desarrollaron geles a base de almidones modificados que pueden aplicarse como “tintas” para la fabricación de alimentos mediante impresión 3D.

 

Los resultados mas recientes del proyecto que cuenta con el apoyo de la FAPESP, se publicaron en la revista Food Research International.

“En el transcurso de los últimos años hemos venido desarrollando distintas tecnologías tendientes a la modificación de almidones y la obtención de geles con las características ideales para su empleo como ‘tintas’ destinadas a la producción de alimentos mediante impresión 3D”, le dijo a Agência FAPESP Pedro Esteves Duarte Augusto, coordinador del proyecto.

Los primeros geles que los investigadores elaboraron en el marco de un proyecto anterior estaban hechos a base de almidón de mandioca. Para obtenerlos, desarrollaron y utilizaron inicialmente un método de modificación de la estructura y de las propiedades de los almidones de la planta con ozono.

Este método consiste en la aplicación de una descarga eléctrica en el oxígeno para producir ozono. Se burbujea entonces el gas en un recipiente con una mezcla de agua y almidón de mandioca en suspensión. 

Luego se seca la mezcla para retirarla del agua y para la obtención del almidón modificado.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario