Qué dice la neurobiología de la distancia social y la falta de abrazos…

Agencia Sin.- Acariciarse y abrazarse activa los receptores de los nervios C-táctiles de la piel que envían una señal directa a varios centros cerebrales para que produzcan endorfinas.-

Estos son los resultados que se han encontrado varios estudios, en uno de los momentos de la historia en que más nos necesitamos unos a otros, en que mataríamos por fundirnos en un abrazo,

No nos queda otra que resignarnos a, como mucho, chocar codos. 

O ni siquiera eso, según las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El distanciamiento social genera conflicto emocional…

La pregunta que queda en el aire es: ¿nos afecta esa limitación? A Robin Dunbar, catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y uno de los principales investigadores en neurobiología del distanciamiento social, no le cabe duda de que así es.

“La falta de estimulación social afecta al razonamiento, al desempeño de la memoria, al equilibrio hormonal, a la conexión entre la materia gris y la materia blanca del cerebro, y a nuestra capacidad de hacer frente a enfermedades físicas y mentales”, asegura en un artículo publicado recientemente en ‘Trends in Cognitive Sciences’.

Dunbar llega aún más lejos. Está convencido de que la carencia de relaciones sociales eleva más la mortalidad de otros factores de riesgo de sobra conocidos como el tabaco, el alcohol o la falta de ejercicio físico.

Una prueba de ello, dice, es que cada vez que nuestras relaciones sociales se ven amenazadas, entran en acción las mismas áreas del cerebro que cuando corre peligro nuestra integridad física. 

Hombre crea una ‘cortina de abrazos’ para abrazar a su abuela durante la pandemia…

 

“El aislamiento social podría suponer la máxima amenaza para la supervivencia y la longevidad”, recalca Dunbar. Traducido a números, se estima que aumenta en torno a un 30 % el riesgo de muerte prematura, sobre todo debido a enfermedades cardiovasculares. 

No es de extrañar que el año pasado la propia OMS declarara oficialmente que la soledad debe ser considerada un grave problema de salud pública.

Demuestra amor sin tocar, ni abrazar…

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario