Save Ralph: Como contribuir a evitar las pruebas con animales en productos cosméticos…

muyinteresante.com.mx – ‘Save Ralph’ se volvió viral por narrar la historia de vida de los animales que padecen de violencia en pruebas cosméticas.-

La polémica con respecto a las pruebas cosméticas en animales no es nueva. Por el contrario, ha tenido impactos significativos en la industria de la belleza, la higiene, la moda e incluso la ciencia por la crueldad con la que se trata a las especies de laboratorio. 

‘Save Ralph’ es la historia de un conejo que, diariamente, sufre de los abusos humanos para probar productos de este tipo.

Ralph representa el modelo de vida al que diversas especies de roedores y simios tienen que someterse en favor de probar productos cosméticos e higiénicos.

Generalmente, pierden los sentidos, tienen la piel quemada y sobrellevan graves precariedades de salud para que estas consecuencias no alcancen a los seres humanos. Por supuesto, estas condiciones inhóspitas y violentas no son exclusivas de los artículos de belleza.

  

En la industria alimentaria y de pieles, los animales pierden la vida bajo altísimos niveles de estrés y dolor físico. Save Ralph, el video animado que se viralizó, interpela al espectador con un acercamiento humanizado sobre esta dinámica que le garantiza muertes lentas y dolorosas a los animales involucrados.

A pesar de que se han diseñado regulaciones internacionales enfocadas en el respeto a la vida animal,  los patrones de consumo indiscriminado que se practican en la actualidad alimentan estas industrias que se benefician del sufrimiento de los demás.

La verdad sobre la experimentación con animales para cosméticos #BeCrueltyFree

¿Qué alternativas existen?

Antes que nada, habría que entender que los animales no están a disposición de los seres humanos. Si bien es cierto que compartir el video en redes sociales ayuda a que la problemática se conozca más ampliamente, es una realidad que no es suficiente.

El objetivo principal de los productores de Save Ralph, afiliados a Humane Society International, era que los usuarios a los que les llegara el video pudieran contribuir con sus firmas a su campaña de change.org. Detrás de ésta, está la intención a largo plazo de prohibir de manera definitiva los tests con animales y seres vivos de cualquier tipo con fines de investigación científica o industria


 

Por esta razón, vale la pena consultar si los productos que se consumen tienen el sello que garantiza que fueron producidos sin crueldad animal. En términos de los artículos de vestir, no comprar abrigos de piel o cuero. En caso de querer hacerlo, consultar las opciones de segunda mano siempre vale la pena.

Las consecuencias de romper con estos patrones de consumo tienen beneficios, incluso, a nivel ambiental.

Además de mitigar la violencia que sufren las especies tratadas, la falta de consumo obliga a las industrias a virar sus horizontes de producción. De esta manera, se puede abrir una dinámica más justa con las especies no-humanas, que siguen siendo utilizadas como objetos en favor de las necesidades del mercado.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario